13/09/2013

Las nuevas herramientas tecnológicas para la difusión del saber centran el encuentro de biblioteconomía de Casa África

Imagen del encuentro

Imagen del encuentro

La presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABIB), Margarita Taladriz, será la encargada de inaugurar este lunes, 16 de septiembre, a las 10.00 horas, el V Encuentro de Biblioteconomía “Cultura y Redes” que se desarrollará durante toda la jornada en Casa África. Por segundo año consecutivo, este encuentro se celebra en el marco y con la colaboración del SILA (Salón Internacional del Libro Africano), iniciativa que siempre ha recibido el apoyo de esta institución y que vuelve a celebrarse en la sede de Casa África. La jornada se centrará en la innovación aplicada a la gestión y difusión del conocimiento, con nuevas ideas, plataformas, aplicaciones y herramientas que optimicen los recursos de las bibliotecas y los centros de documentación y que ayuden a comunicar mejor los valores que generan sus servicios a la sociedad y en la realidad del ámbito de la cooperación al desarrollo en bibliotecas en países como Cabo Verde y Senegal, en los que se trabajan experiencias que ayudan a favorecer sinergias, proyectos y redes de trabajo con instituciones españolas y, sobre todo, a generar conocimiento y derribar estereotipos.

Margarita Taladriz encabeza un programa en el que figuran dos paneles: oportunidades y nuevas estrategias en la gestión de las bibliotecas y cooperación al desarrollo desde las bibliotecas. En el primer caso, entre las 10.30 y las 12.00, se hablará sobre comunicación estratégica, herramientas de la web social aplicadas a las bibliotecas o Discovery Tools. En el segundo, entre las 12.30 y las 13.30 horas, de las experiencias en cuanto a cooperación de las bibliotecas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la labor del Aula Cervantes de Dakar, las iniciativas Pro-cultura que Daniel Spínola ha promovido en Cabo Verde y la plataforma Biblioteca Africana de la Universidad de Alicante.

La conferencia inaugural del encuentro corresponde a Margarita Taladriz (consultar CV), que ostenta el cargo de presidenta de FESABID desde el año 2010. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense en 1971 y como documentalista en el año 1978, es una de nuestras más brillantes y reconocidas especialistas en el ámbito de las bibliotecas. Su nombramiento como directora del Servicio de Biblioteca de la Universidad Carlos III en el año 1990 le permitió diseñar, planificar y poner en marcha la modernización de los servicios bibliotecarios universitarios.

Junto a Margarita Taladriz, los asistentes podrán escuchar a Antonio Morales, director de la Biblioteca Pública de Las Palmas de Gran Canaria; Catuxa Seoane, coordinadora en el Sistema de Bibliotecas Municipales de A Coruña; Carlos Campa, bibliotecario experto en marketing para bibliotecas en representación de Ebscohost; Joaquim Morais, presidente de la Biblioteca Nacional y del Libro de Cabo Verde; José Ignacio Sánchez y Alonso de Villapadierna, responsable del Aula Cervantes de Dakar desde 2009; María Araceli García Martín, jefe de Servicio en la Biblioteca Hispánica de la AECID, y Josefina Bueno Alonso, creadora en 2010  de la Biblioteca Africana de la Universidad de Alicante.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.