18/06/2013

Canarias se promociona ante el sector energético africano como plataforma logística y tecnológica

Imagen del 'stand', esta mañana, en Barcelona

Imagen del 'stand', esta mañana, en Barcelona

Canarias no es solo una plataforma logística con gran atractivo para África Occidental, sino que tiene tecnología punta pionera en todo el mundo en el sector de las energías renovables que encaja perfectamente en las necesidades del creciente y pujante mercado energético en África. Con este mensaje, las instituciones canarias han acudido a Barcelona para exponer las ventajas del Archipiélago como plataforma logística y tecnológica en el marco del Africa Energy Forum, un encuentro que reúne no solo a las principales empresas e instituciones africanas en el campo energético (a Barcelona han acudido una docena de ministros de Energía de países africanos) sino también a las principales empresas nacionales y multinacionales del sector energético con presencia e intereses en el continente africano.

La presencia conjunta de las instituciones canarias en el Africa Energy Forum ha sido coordinada por Casa África, que ha gestionado la presencia de Proexca, el ITC, el ITER, Africagua y el ICEX. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su Plan de Internacionalización de la Ciudad (PIC), ha facilitado la presencia de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y de la Zona Especial de Canarias (ZEC).

Bajo el lema Canary Islands, Energy Partner for Africa, los representantes de las instituciones mencionadas exponen desde un stand las ventajas y potencial de las Islas. La instalación de diversas multinacionales en Canarias, la apertura de la base logística del Programa Mundial de Alimentos o los grandes proyectos de investigación con base en las Islas permiten mostrar al cerca del millar de asistentes al Foro que el uso de las Islas como plataforma y el alto nivel de servicios de las empresas canarias ya son una realidad.

El Gobierno de Canarias, que acude a la cita representado por Carmen Sosa, de Proexca, y Gonzalo Piernavieja, del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), trasladan en estos días la capacidad de Canarias como exportador de tecnología, además de los ejemplos prácticos que evidencian la consolidación del Archipiélago como un espacio atractivo para las empresas internacionales que buscan una base desde la que operar en África Occidental, tanto por su conectividad con el continente como por los incentivos fiscales que ofrecen instrumentos como la ZEC o el Régimen Económico y Fiscal (REF). Canarias ofrece a las empresas multinacionales con presencia en diversos países africanos una base bien conectada que combina los estándares europeos de calidad de vida con seguridad jurídica, además de ofrecer un alto volumen de empresas de servicios que permiten un gran ahorro de costes a las empresas que duplican sus servicios en cada uno de los países en los que operan.

La presencia del Archipiélago en el Africa Energy Forum ha permitido ya desde el primer momento generar iniciativas que, a medio y largo plazo, puedan conllevar posibilidades de negocio para las Islas. El ITC, a modo de ejemplo, es pionero a nivel mundial en proyectos de electrificación y desalinización de agua en pequeñas comunidades a través de sistemas autónomos de energías renovables. Países como Namibia están interesados en este tipo de proyectos, por lo que el próximo viernes, a través de Casa África, el viceministro de Energía de Namibia se desplazará a Gran Canaria para realizar una visita al ITC. De la misma manera, y también a través de Casa África, el ministro de Energía de Botswana visitó ayer lunes una planta de energía solar fotovoltaica en el sur de España antes de asistir al Africa Energy Forum.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.