23/05/2013

El ciberactivismo y las redes sociales en África, a debate en la Fundación Carlos de Amberes

En la mesa redonda participó el reconocido ciberactivista senegalés Cypher007

En la mesa redonda participó el reconocido ciberactivista senegalés Cypher007

El papel de las redes sociales en los cambios que está viviendo el continente africano, la figura de los ciberactivistas y la movilización de la sociedad civil a través de las nuevas tecnologías fue el tema principal de la mesa redonda que protagonizó ayer jueves, 22 de mayo, en la Fundación Carlos de Amberes (C/Claudio Coello 99, Madrid), desde las 20.00 horas, el acto de celebración del Día de África organizado por Casa África y el Grupo de Embajadores Africanos en España (GEA).

El embajador de Gabón fue el encargado de recibir a los invitados a las 20.00 horas y encabezar el acto de entrega de distinciones que concedieron a la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC) y a la Fundación Sur por su trabajo a favor del conocimiento de África y los africanos en España.

A las 20.30 horas comenzó una mesa redonda sobre la utilización de las redes sociales por las sociedades civiles africanas, que contó con la presencia del bloguero y periodista senegalés Cheikh Fall, creador de la plataforma SUNU 2012, que canalizó la movilización popular que contribuyó a garantizar un proceso electoral limpio en su país. Junto a Fall, participaron en la mesa redonda los ganadores del último premio de ensayo de Casa África, precisamente sobre redes sociales en África y en el que se cuenta la experiencia de este activista senegalés. Son el africanista y académico Antoni Castel y el periodista y experto en redes sociales Carlos Bajo. Finalmente, a las 21.45 horas, se desarrolló una recepción institucional.

Este acto forma parte del programa de actividades de Casa África para la celebración del Día de África, el próximo sábado 25 de mayo, que en esta edición conmemora el 50 aniversario de la creación de la Organización para la Unidad Africana (OUA), hoy conocida como Unión Africana (UA). La celebración comprende además la colaboración con la Fundación Carlos de Amberes en la Jornada sobre los conflictos de los Grandes Lagos (jueves 23) y el Gran Concierto África Vive del viernes 24, que se celebrará en La Riviera con la actuación del marfileño Alpha Blondy y el senegalés Sidy Samb.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 
 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.