16/10/2017

Trece delegaciones africanas asisten en Casa África al primer taller sobre financiación de proyectos turísticos

Entre otros objetivos, el taller dará a conocer a los responsables del turismo africano el 'know how' canario en el sector.

Entre otros objetivos, el taller dará a conocer a los responsables del turismo africano el 'know how' canario en el sector.

El número de turistas que visitan África ha aumentado desde el año pasado y experimenta un crecimiento del 8%, tras dos años en los que el continente se enfrentó a importantes desafíos naturales, económicos y de orden sanitario. Estas cifras hacen que la Organización Mundial de Turismo (OMT) prevea un crecimiento continuo del sector turístico en África, de cara al futuro, e incluso que se doble el número de visitantes para el año 2030, llegando a superar los cien millones. Así lo explicó esta mañana en la sede de Casa África la directora para África de la OMT, Elcia Grandcourt, en la inauguración del I Taller de Investour sobre financiación del sector turístico, una iniciativa que reúne, hoy y mañana en esta institución, a delegaciones de trece países africanos y tres ministros. El encuentro, organizado por Casa África, la OMT y FITUR, tiene el objetivo de preparar la novena edición, el próximo mes de enero, del Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África (Investour), pero también pretende dar a conocer a los responsables del turismo africano el know how canario en el sector, ponerles en contacto con posibles contrapartes y formarles en lo que se refiere a la captación de inversión. Las delegaciones asistentes proceden de Angola, Costa de Marfil, Yibuti, Gambia, Guinea Ecuatorial, Madagascar, Republica Democrática del Congo, Santo Tomé Príncipe, Seychelles, Sudáfrica, Zambia y Kenia. Además, la OMT ha invitado a representantes de Malasia y Nepal.

«El turismo representa un 5% del PIB de África», explicó esta mañana el director general de Casa África, Luis Padrón, antes de señalar que, a pesar de ser una cifra baja, se está dando un crecimiento rápido e importante del sector en el continente africano. «Por eso, los ministros de Turismo africanos están muy interesados en que siga aumentando y en conseguir financiación». Padrón valoró positivamente el que esta reunión se celebre en Canarias y reseñó que las Islas son uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, lo cual les ofrece la posibilidad de que las delegaciones africanas conozcan de primera mano la experiencia turística canaria. «Creo que esto nos fortalece como destino, fortalece nuestra relación con los países africanos», señaló el máximo responsable de Casa África, antes de apuntar que el taller trabajará con herramientas de financiación de organismos internacionales, fondos públicos, privados y en partenariado público-privado, siempre con la intención de incrementar la inversión, el crecimiento económico y el empleo, sobre todo, entre la juventud africana.

En la inauguración participó también el director general para África del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Raimundo Robredo, que explicó que se está revisando el marco de relaciones y trabajo con el continente africano, intentando introducir «un elemento más positivo respecto a las oportunidades que ofrece África» y fijando cuatro ejes prioritarios: seguridad, crecimiento económico, instituciones y movilidad. Robredo también aseguró que Canarias tiene un papel central en la estrategia renovada de España en el continente africano. «Canarias ha ejercido, con gran acierto, una vocación africana muy decidida y es una punta de lanza de nuestra presencia en África», aseguró el diplomático. El responsable de la Dirección General para África, creada hace tres meses, reivindicó la bicontinentalidad española y su africanidad gracias a Canarias y valoró que las Islas ejerzan de puerta de entrada al continente africano y sus esfuerzos en tal sentido.

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Luis Padilla, resaltó la especificidad del modelo de región ultraperiférica que se aplica en Canarias y valoró la cercanía de Canarias a África, territorios separados por apenas 90 kilómetros de mar. Padilla recordó el trabajo que se hace en Canarias tanto en turismo como en otros sectores que incrementan su importancia en la economía de las Islas, como sucede con la oferta de escenarios para producciones cinematográficas o las energías renovables. También destacó la importancia de la internacionalización de la empresa y la economía canarias, fundamentalmente en dirección al continente africano, y el aumento de las relaciones comerciales y de todo tipo entre ambos territorios.

Este taller, facilitado por el consultor Navin Khemlani, cuenta con la presencia del ministro de Turismo de Gambia, Hamat NK Bah, y de Costa de Marfil, Siandou Fofana, y con representantes de instituciones como el Cabildo Insular de Gran Canaria e Infecar. El ministro marfileño resaltó el valor de su destino como identidad cultural única en el contexto africano y sus relaciones con instituciones canarias, como la Autoridad Portuaria de Las Palmas, mientras que el gambiano, por su parte, expresó su interés en aumentar la frecuencia de los vuelos que unen Gran Canaria y Banyul, desde el semanal que se opera en la actualidad a cuatro vuelos semanales con Binter.

Las delegaciones, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, realizarán diversas visitas por la isla, como un paseo por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, para conocer las posibilidades del turismo urbano, una visita a INFECAR, al Centro Demostrador de las TIC para la innovación turística, dependiente de la Sociedad de Promoción del Cabildo de Gran Canaria, una visita a la Cueva Pintada de Gáldar, para el turismo arqueológico y de patrimonio, o una al sur de la isla, para conocer el modelo turístico de sol y playa y los productos que de él se derivan. Desde hace ya  ocho años, Casa África, la OMT e IFEMA organizan en el marco de FITUR, en el mes de enero en Madrid, el que se ha consolidado ya como un encuentro internacional de alto nivel del sector turístico en África y al que en los últimos años han llegado a acudir una veintena de ministros de Turismo del continente en cada edición.

El I Taller de Investour, organizado por Casa África, OMT y Fitur, cuenta con el patrocinio y colaboración del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, INFECAR- 41ª Feria Internacional del Atlántico y Binter.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.