09/06/2017

Concluye en Casa África el programa formativo en PPP para las grandes infraestructuras de África Occidental

Tres empresas canarias han participado en las jornadas, invitadas por el Gobierno regional.

Tres empresas canarias han participado en las jornadas, invitadas por el Gobierno regional.

Casa África acogió esta mañana el acto de clausura de la formación que durante esta semana se ha llevado a cabo en su sede dirigida a directivos de administraciones públicas de África occidental que desean formarse en creación de partenariados público privados y atracción de inversiones para el gran Plan Regional de Infraestructuras y Energía de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). Los alumnos eran casi una treintena de responsables de las administraciones públicas de países de la CEDEAO y Mauritania, además de la propia Comisión de la CEDEAO, en su mayor parte los altos cargos responsables en cada país de las licitaciones de los grandes proyectos de infraestructuras que África Occidental realizará en los próximos años, y que se calcula tendrá una inversión superior a los 90.000 millones de euros.

Este plan de infraestructuras quiere ordenarse y gestionarse a través de partenariados público-privados, un contrato a múltiples bandas que establece desde el principio un acuerdo para que los Estados dispongan de las infraestructuras y las empresas privadas las ejecuten siempre con un marco claro en el que ambas partes ganen y se eviten conflictos. En la elaboración de este tipo de acuerdos PPP ha versado precisamente esta formación, impartida por la empresa estadounidense IP3 (Tetra Tech), y en los que los alumnos incluso han expuesto cómo desarrollar planes para lograr la financiación por parte privada de las infraestructuras que impulsarán en los próximos años el desarrollo de África Occidental.

El director general de Casa África, Luis Padrón, afirmó que por un lado, la celebración de este curso abre una puerta a que tanto la institución como, en definitiva, el Archipiélago, sirvan a partir de ahora con frecuencia como sede para la formación de este tipo a altos cargos africanos. “Un apoyo más con el que reforzamos el trabajo que se hace desde Canarias en jugar un papel clave como puente entre Europa y el continente africano, ahora iniciando este camino de la formación”.

Pero más allá de acoger los programas, en estos casos “es tan o más importante” el hecho de que los máximos responsables de los grandes proyectos de infraestructuras de la CEDEAO han estado aquí, han conocido el alto nivel de las empresas españolas, conocen el papel y el apoyo que quiere prestar el Gobierno de España y eso implica que se abre aún más la posibilidad de que empresas españolas puedan acceder a concursar en estos proyectos.

Padrón adelantó, además, que es posible que en los próximos meses “veamos noticias muy positivas” de participación española en proyectos que hace poco tiempo “dábamos por hecho que iban para empresas de otros países”.

A la clausura del proyecto asistió también el responsable de África Subsahariana de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, Gabriel Cremades. El apoyo de AECID (por valor de 5 millones de euros) en los últimos años a la unidad de la CEDEAO encargada de desarrollar acuerdos público-privados (PPDU) ha facilitado, sin duda, un importante avance en la capacidad de la CEDEAO, a través de los estudios previos, para planificar las grandes infraestructuras que marcarán el desarrollo de la región en las próximas décadas. Para Cremades, este programa “es una parte de nuestra amplia colaboración con la CEDEAO”, y en este caso supone haber puesto “la semilla para que los grandes proyectos de infraestructuras de la región puedan tener estudios de viabilidad” y acceder posteriormente así a los grandes financiadores.

La realización del programa formativo en Casa África ha contado con el patrocinio de la AECID, el Gobierno de Canarias y Casa África, que enmarcan esta actividad en los Proyectos CONFIAFRICA e INGENIA2, adscritos al Programa INTERREG MAC 2014-2020 y cofinanciados por el Fondo de Desarrollo Regional FEDER. Este es el primer curso fruto del acuerdo que en noviembre de 2015 sellaron Casa África e IP3 con el objetivo de organizar en Canarias este tipo de formación especializada en proyectos público-privados, cursos que IP3 suele celebrar en Washington (Estados Unidos). El principal objetivo de este acuerdo fue el de abrir un camino para hacer del Archipiélago, además de un hub de negocios y servicios, logístico y humanitario para el continente africano, también un hub en el campo de la formación.

En esta ocasión, tres empresas canarias han participado en las jornadas, invitadas por el Gobierno regional en el marco del proyecto INGENIA 2. En este sentido, Onán Cruz indicó que el objetivo “es formar a nuestros socios y afianzar las relaciones con África y convertirlas en oportunidades de negocio” para las empresas canarias, lo que permitirá ampliar el área de influencia de las Islas y abrir nuevos mercados en países vecinos.

“La experiencia y el conocimiento que tienen las empresas e instituciones canarias en relación a los trabajos de consultoría, obra civil e ingeniería resulta de gran utililidad a los países del continente vecino, como Cabo Verde o Mauritania, en los que el desarrollo de estos sectores es más incipiente”, añadió el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes.

El acto contó con el director de la Unidad de Preparación y Desarrollo de Proyecto de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Sediko Douka; el viceconsejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz; el subdirector general de África Subsahariana del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ignacio Cartagena; el jefe del Departamento de Cooperación de África Subsahariana de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo  (AECID), Gabriel Cremades, y el director general de Casa África, Luis Padrón.  

La Unidad de Preparación y Desarrollo de Proyecto (PPDU) de la CEDEAO firmó un memorando de entendimiento (MOU) con la AECID en febrero de 2015 por el que la Cooperación Española les apoya con 5 millones de euros durante cinco años en el área de preparación de proyecto en estudios de prioridades y construcción de capacidades y también en asistencia técnica. Su director, Sediko Douka, agradeció el papel de la AECID al apostar por ella y trasladó un mensaje directo a las empresas españolas de ingenería e infraestructuras, cuyos conocimientos, dijo, “necesitamos en África Occidental”.

El curso ha sido impartido por la empresa IP3, perteneciente a la multinacional Tetra Tech, que presta apoyo estratégico a los grandes proyectos del Gobierno de Estados Unidos en África. En estos momentos, IP3 maneja una cartera de aproximadamente 300 millones de dólares para gestionar proyectos como el Centro de Estudios de la NASA en África Occidental o el Plan Power Africa, para duplicar la generación eléctrica en el continente. Según explicó su director, Tomás Kiguel, esta semana ha permitido dar “un paso adelante” en la coordinación entre los países de la CEDEAO en grandes proyectos de infraestructuras, que incluyen el proyecto de gaseoducto regional, toda la red de aeropuertos, la implantación de fibra óptica o la red portuaria, entre otros.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.