20/07/2020

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

Seguimiento especial: COVID19 en África

Datos del CDC de la Unión Africana y Worldometers.

CASOS: 720.722 (+ 56.671 respecto al viernes).

FALLECIDOS: 15.155 (+ 756) 

RECUPERADOS: 382.857 (+ 37.536) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 364.328, Egipto 87.775, Nigeria 36.663, Ghana 27.667, Argalia 23.084, Marruecos 17.236, Camerún 16.157, Costa de Marfil 14.119, Kenia 13.353, Sudán 10.992, Etiopía 9.503, Senegal 8.820, RDC 8.443, Madagascar 7.049.

CORONAVIRUS

 

 

  • Anadolu explica que ayer, Sudáfrica se convirtió en el quinto país más afectado a nivel mundial en cuanto a casos de coronavirus, ya que las infecciones superaron los 364.000 en el país. El Ministro de Salud Zweli Mkhize anunció que se registraron 13.449 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de casos confirmados de COVID-19 a 364.328. "Lamentablemente informamos de 85 nuevas muertes relacionadas con COVID-19. Esto eleva el número acumulado de muertes a 5.033", dijo Mkhize, añadiendo que 191.059 personas se han recuperado de la pandemia, lo que marca una tasa de recuperación del 54,4%.

 

  • VoA explica que la Organización Internacional para las Migraciones informa de que Sudáfrica ha levantado su bloqueo de COVID-19, permitiendo a miles de mineros mozambiqueños cruzar la frontera y volver a trabajar.

 

  • AP habla sobre las consecuencias del coronavirus en la educación en África. Las opciones para que los estudiantes africanos sigan estudiando mientras las escuelas permanecen cerradas a causa de la pandemia de coronavirus parecen variadas, pero la realidad para muchos es que se quedarán atrás y posiblemente abandonarán la escuela para siempre, lo que empeorará la desigualdad en un continente ya de por sí desigual.

 

  • También VoA nos explica que, como sucedió con el ébola, las mujeres de África se han visto desproporcionadamente afectadas por las medidas gubernamentales destinadas a detener la propagación del coronavirus, según los defensores de la mujer. Graca Machel y Melinda Gates dicen que están instando a los gobiernos africanos a tomar medidas para invertir lo que les preocupa es una tendencia perjudicial.

 

  • Bloomberg cuenta que las Naciones Unidas se asociaron con el mayor hospital privado de Kenia para establecer un centro de tratamiento del coronavirus en Nairobi, a fin de atender a los trabajadores de la organización mundial y a sus familiares en África.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS

 

  • España redobla su esfuerzo militar en el Sahel para ganar influencia. El País informa de que el Gobierno ha ofrecido a la UE un refuerzo sin precedentes de su despliegue militar en la misión comunitaria EUTM Malí, con la aportación de unos 300 soldados más (lo que supone duplicar con creces el contingente actual), dos helicópteros y un avión de transporte. Además, en 2021 la misión la dirigirá el general español Fernando Gracia, en el marco de la fuerza europea Eurocuerpo. El incremento de los fondos de desarrollo, la presidencia española de la Alianza por el Sahel, una plataforma internacional de cooperación, y el próximo nombramiento de un enviado especial para la región completan la estrategia.

 

  • Según la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas, los ingresos anuales del contrabando ilegal en el Sahel ascienden a 50.000 millones de dólares. En un informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), del que se hizo eco eeradicalization, se estima que entre el 60 y el 70% de la economía de la región es "oficiosa", es decir, que está fuera de los marcos jurídicos de los distintos Estados. Hay pruebas claras que demuestran la cooperación duradera entre los cárteles de drogas de América Latina y los grupos locales del África occidental. Por lo menos 50 toneladas de cocaína al año llegan de América del Sur y Central para ser redistribuidas en el Sahel, viajando hacia el norte desde allí hasta el Magreb y desde allí a las calles de Europa.

 

  • La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó el viernes su preocupación por la "proliferación" de noticias falsas y la incitación a la violencia en las redes sociales en Malí, lo que corre el riesgo de "inflamar" una situación ya de por sí extremadamente tensa. Tenemos informes de que las redes sociales han sido parcialmente bloqueadas, lo cual es preocupante porque es importante que la población tenga acceso a la información", reconoció la portavoz de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Liz Throssell (AFP/Francia Occidental) .

 

  • Los mediadores de África Occidental que tratan de resolver la crisis política de Malí pidieron ayer un gobierno de poder compartido y una nueva corte constitucional en su último intento de calmar las tensiones. AFP/Barrons cuenta que tras días de conversaciones con el gobierno y la oposición, los mediadores de la Comunidad Económica de 15 naciones de África Occidental propusieron que la actual coalición gobernante constituya el 50% de un nuevo gobierno de unidad.

 

  • Tras las elecciones presidenciales de agosto de 2018, los malienses salieron a la calle para gritar fraude y desafiar la victoria de IBK. Lo que está en juego hoy en Mali es la continuación de esta crisis post electoral. Un caso de libro de texto para pensar en la víspera de elecciones cruciales en África... Afriact desentraña los entresijos de la crisis maliense.

 

  • ISS publica un estudio según el que los traficantes de personas se benefician de las restricciones de movimiento para hacer negocio.

 

 

  • Reuters explica que la petrolera francesa Total dijo el viernes que había firmado un acuerdo de financiación de deuda senior de 14.900 millones de dólares para su proyecto masivo de gas natural licuado (GNL) en Mozambique.

 

  • El Confidencial publica que más de 15 millones de casos de malnutrición aguda en niños menores de cinco años podrían darse en 2020 en África occidental y central si no se toman medidas, advirtieron este fin de semana el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que divulgaron esa cifra "sin precedentes"

 

  • AfricaRDV explica que el banco panafricano Ecobank gana el premio al mejor banco ciudadano de África. Ganó el codiciado premio al Mejor Banco Africano en Responsabilidad Social Corporativa. Ecobank es reconocido por Euromoney como un importante actor de la sostenibilidad y socios relacionados.

 

  • France24 explica que trece ucranianos y rusos miembros de la tripulación de un carguero griego fueron secuestrados por piratas ante las costas de Benín, en el oeste de África, indicó el lunes la naviera. El Golfo de Guinea, que incluye la costa de Nigeria, es una de las zonas marítimas más peligrosas del mundo por la actividad de los piratas, que asaltan barcos y secuestran a sus marineros para pedir un rescate. Según la compañía, Alison Management, el barco "MV Curacao Trader" "fue atacado por piratas aproximadamente a unas 210 millas frente a las costas de Benín el 17 de julio".

 

  • Carta en The Guardian sobre África como superpotencia renovable. “Los gobiernos africanos se están convirtiendo en líderes del clima, fijándose objetivos ambiciosos en el marco del acuerdo climático de París que avergüenzan a las naciones más ricas y más contaminantes. África alberga el mayor parque solar del mundo, el complejo energético de Noor en Marruecos. La superficie de África tiene el 40% de los recursos solares potenciales del mundo, pero alberga sólo el 1% de la capacidad solar mundial para la generación de electricidad. Con la inversión adecuada, África puede convertirse en una superpotencia de energía renovable”.

 

  • Deutsche Welle publica que los esfuerzos mundiales para erradicar la poliomelitis han tenido éxito. Sólo dos países en el mundo aún no han detenido la propagación de la enfermedad: Afganistán y Pakistán. Nigeria era el tercero de ese ominoso grupo hasta agosto de 2019, cuando cruzó un umbral y se convirtió en el último país de la Región de África de la OMS en detener la propagación del virus salvaje de la poliomielitis. El país no registró ningún caso nuevo durante tres años. Ahora, un organismo independiente, conocido como la Comisión Regional de Certificación de África (ARCC), parece estar listo para declarar a toda la región africana libre del virus de la poliomielitis. Y si lo hace, dejará a sólo una de las seis regiones de la OMS para alcanzar el estatus.

 

  • La espantosa ejecución de George Floyd a manos de la policía de los Estados Unidos provocó una protesta en África. La Unión Africana condenó su asesinato y pidió que se pusiera fin a la discriminación racial en los Estados Unidos. En varios países africanos, entre ellos Sudáfrica, Kenia, Senegal y Ghana, los manifestantes se unieron en apoyo del movimiento Black Lives Matter. Mail & Guardian publica un texto contra este tipo de actos en Estados Unidos y en África en general.

 

  • Baterías sangrientas: la extracción de cobalto en Congo. El País cuenta que este metal, materia prima esencial para la producción mundial de baterías, se extrae en el Congo, en condiciones inhumanas. El fotógrafo Luca Catalano ha documentado el trabajo y la explotación en las minas

 

  • El País nos informa de que Kampala, la capital ugandesa, se une a una red mundial de ciudades que utilizan herramientas de cocreación y ciencia ciudadana para paliar los malos olores y mejorar la calidad del aire urbano

 

  • En Literáfricas, artículo sobre Présence africaine: una revista de diálogo, un Bandung cultural y una biblioteca imprescindible.

 

  • BBC presta su espacio a la periodista y novelista nigeriana Adaobi Tricia Nwaubani, que escribe que uno de sus antepasados vendió esclavos, pero sostiene que no debe ser juzgado por los estándares o valores de hoy en día.

 

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.