27/06/2019

La jornada #ÁfricaEsNoticia "El Sahel, la otra frontera" profundiza, en Casa Árabe, la reflexión sobre migraciones, seguridad y desarrollo

La jornada #ÁfricaEsNoticia "El Sahel, la otra frontera" profundiza, en Casa Árabe, la reflexión sobre migraciones, seguridad y desarrollo

La revisión de las políticas migratorias europeas en África, el papel de España en el Sahel, el desequilibrio entre políticas de seguridad y de desarrollo a favor de las primeras, los desafíos de las operaciones de mantenimiento de paz o la necesidad de desvincular terrorismo y migración en los discursos políticos son algunas de las facetas del debate que esta mañana se ha desarrollado en la sede de Casa Árabe, en Madrid, en el marco de la jornada informativa #ÁfricaEsNoticia El Sahel, la otra frontera, organizada por Casa África en colaboración con la institución hermana y con apoyo del Ministerio de Defensa. La presentación de la jornada corrió a cargo de Pedro Martínez-Avial, director general de Casa Árabe, y José Segura Clavell, director general de Casa África, que dieron paso al Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela.

Diseñada sobre una propuesta de académicos como Oriol Puig, con experiencia sobre el terreno en el estudio de movilidades y seguridad, y con presencia de autoridades de la Unión Europea y el Gobierno de España y de expertos africanos y europeos, esta jornada testimoniaba cómo el Sahel ha devenido, en los últimos años, área de especial interés para la Unión Europea (UE) y para España. Así lo puso de relieve Valenzuela, que afirmó en la inauguración de la jornada que el futuro de Europa y España está en África y en el Sahel y defendió que un desarrollo sostenible y sostenido en imposible sin seguridad, después de subrayar que hoy existen 17 planes de acción en el Sahel y que se implican en los mismos diferentes actores. Por su parte, el Representante Especial de la UE para el Sahel, Ángel Losada, explicó la acción europea en la región, los desafíos y oportunidades que presenta y afirmó que, sin paz en Mali, la paz en la región es improbable. Losada también incidió en la necesidad de apropiación de las estrategias para la paz en la región por sus propios beneficiarios, en la urgencia de la acción y en el absoluto compromiso con la coordinación y cooperación multilaterales, especialmente con el G5 Sahel.

La jornada contó con las intervenciones de Sergio Altuna Galán (investigador asociado del Real Instituto Elcano), Amadou Sall (coordinador de la Célula Regional de Prevención de la Radicalización en el Grupo G5 Sahel / OSES) y Beatriz Mesa (periodista de la cadena COPE y profesora de la Universidad Internacional de Rabat), en la primera mesa de debate, y Oriol Puig (investigador GESA y GEA), Harouna Mounkaila (geógrafo, antropólogo y director del GERMES) y Sara Prestianni (investigadora de ARCI y fotoperiodista), en la segunda. La primera mesa se desarrolló bajo el epígrafe "(In)seguridad, desarrollo y poblaciones en el Sahel occidental", mientras que la segunda lo hizo bajo el de "Un desierto en movimiento: movilidades y fronteras". Clausuró el evento el director general para África del Gobierno de España, Raimundo Robredo.

Algunos de mensajes que se hicieron públicos en este foro son el de la necesidad de combatir estereotipos y centrarnos en una comunicación en positivo de Sahel, la importancia de redimensionar la supuesta amenaza de las migraciones africanas hacia Europa y la reflexión sobre cómo afinar las políticas en la zona para que sean eficaces y contribuyan a la estabilidad y el desarrollo de la región. También se señalaron amenazas como la impunidad o la corrupción y se valoró positivamente el papel de España en el área, sin "mochila colonial" a las espaldas y bien percibida por las poblaciones locales. Además, se señalaron los efectos nocivos de determinadas políticas en el Sahel, como cuando las rutas migratorias se trasladan y se hacen más peligrosas, y el peligro de agendas paralelas y la instrumentalización de la población, que da como resultado la desestabilización de la región y la extensión de los conflictos.

La jornada informativa #ÁfricaEsNoticia El Sahel, la otra frontera surge en un contexto en el que parece que la intervención militar y policial internacional, que desde el año 2013 está desplegada en Mali y en la región del Sahel, no ha conseguido disminuir el nivel de violencia en la región. Los ataques terroristas se han incrementado dramáticamente en los últimos cuatro años, siendo las poblaciones locales las principales afectadas por la creciente inseguridad. En este sentido, el clima de violencia ha contagiado la relación entre distintas comunidades, por ejemplo, en el centro de Mali y norte de Burkina Faso, donde se han incrementado tanto los ataques contra la población como los desplazados. Por otro lado, la llamada "crisis migratoria" en el Mediterráneo ha llevado a la UE a fijarse en los países del Sahel, principales espacios de tránsito de las rutas hacia el norte, para intentar reducir los flujos de personas hacia el viejo continente. A pesar de que las migraciones africanas se dan mayoritariamente en el interior del continente, la UE, junto a los gobiernos de la zona, ha puesto en marcha una estrategia de seguridad y desarrollo para procurar atacar las causas profundas de la migración.

La jornada se repetirá, en formato reducido, el 9 de julio, a las 18.00 horas, en la sede de Casa África y contará con los expertos Sergio Altuna Galán, Oriol Puig y Dagauh Komenan (historiador y doctorando de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y la moderación de Joan Tusell, jefe del área de Medios de Comunicación de Casa África.

#ÁfricaEsNoticia es un ciclo de conferencias sobre la actualidad africana de la mano de expertos españoles y africanos que nos invita a debatir, pensar y acercarnos a África aún más. El título remite también a la sección web de Casa África que diariamente se actualiza con las principales noticias sobre África. Xavier Aldekoa, Gemma Parellada, Beatriz Mesa, Alfonso Armada, Pepe Naranjo, Trinidad Deiros, Raquel Villacécija, Rosebell Kagumire, Nicolás Castellano, Vicente Romero o Alberto Rojas han sido algunos de los invitados a este ciclo de conferencias. Las jornadas #ÁfricaEsNoticia son foros con expertos, habitualmente centradas en temas de seguridad y que cuentan con el apoyo del Ministerio de Defensa a través de una subvención.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.