21/03/2019

La Embajadora de Senegal en España visita Casa África

Recientemente nombrada, el paso de Mariame Sy por Casa África se produce en el marco de una visita de trabajo a Canarias que incluye la presentación del plan Senegal Emergente

La recientemente nombrada embajadora de Senegal en España, Mariame Sy, visitó esta mañana Casa África, en el marco de una visita de trabajo a Canarias que incluye la presentación del plan Senegal Emergente en las cámaras de comercio tinerfeña y grancanaria y encuentros con instituciones y autoridades como el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el viceconsejero de Acción Exterior del Ejecutivo canario, Luis Padilla.

La diplomática senegalesa llegó a la Casa acompañada por la cónsul honoraria de Senegal en Canarias, Katia Van Bockel, y por su equipo, integrado por Maguette Sow, primera secretaria encargada de Asuntos Políticos y Consulares, y Aby Molenthiel, asistente personal y secretario. La visita de la embajadora coincidió con la rueda de prensa de presentación de la exposición Welcome Her, de Yapci Ramos, ante la que se mostró encantada por poder disfrutar de la obra de una mujer que, además, mantiene estrechos vínculos con el continente africano. La posterior reunión con el también recientemente nombrado director general de Casa África, José Segura, incluyó cuestiones como el ya citado plan Senegal Emergente y posibles colaboraciones futuras en materias como energías renovables, transporte marítimo y actividad portuaria, entre otros temas.

Entre las visitas que conformaban su agenda, la embajadora pudo conocer a través de MACbioIDi la tecnología médica sostenible desarrollada en Canarias. Este proyecto, que ha celebrado varios encuentros en Casa África, ha llevado a cabo un fructífero trabajo colaborativo con Senegal, lo que ha desembocado en nuevos programas educativos y de investigación biomédica basada en tecnología que se ha extendido ya a otros países africanos. Un proyecto canario de tecnología médica sostenible e inclusiva en los ámbitos académicos y de investigación que quiere seguir avanzando en la formación, innovación y transferencia tecnológica, promoviendo herramientas avanzadas en materia de tecnología médica y sostenibilidad, desarrollando aspectos claves como el programa internacional de formación de formadores y el uso de tecnologías abiertas. A través de universidades y hospitales, el proyecto cuenta con la participación de estudiantes, médicos e ingenieros, y adaptada a las prioridades y posibilidades de los interlocutores.

En palabras del catedrático y director del Grupo de Tecnología Médica y Audiovisual del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la Universidad de Las Palmas de GC (ULPGC), Juan Ruiz Alzola, «Canarias es un cauce de adaptación tecnológica como forma de ayudar al desarrollo de países como Senegal. Con este proyecto se demuestra el papel de nexo que juega Canarias en campos de alta tecnología, sostenible y viable en todo el mundo»

Por su parte, la embajadora Mariame Sy, mostró su satisfacción ante la estrecha colaboración existente entre las distintas administraciones senegalesas con la ULPGC y su equipo de Tecnologías Médicas, agradeciendo su inestimable colaboración e interés en el desarrollo de este software y la formación continua de médicos e ingenieros senegaleses para introducirlo en su sistema sanitario.

La embajadora de Senegal en España visitó también el laboratorio de simulación MOTIVA, ubicado en el Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil. Allí pudo conocer los proyectos de innovación tecnológica que se realizan en el campo de la cirugía mínimamente invasiva, reconstructiva y regenerativa. Este laboratorio de formación y entrenamiento sanitario basado en tecnología desarrolla un papel crucial en la mejora de las habilidades de los profesionales sanitarios a través del uso de simuladores para el campo médico, y fomenta la cooperación tecnológica, en la línea de los objetivos del proyecto MACbioIDi, que promueve la actividad científica, formativa y empresarial de alcance global en el ámbito de las TIC médicas, con la participación de más de 31 socios de Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde, Mauritania, Senegal, España peninsular y EEUU. Su fin es desarrollar tecnología médica y programas formativos que puedan ser aprovechados en los territorios participantes, prestando atención a su transferencia social y empresarial.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.