08/11/2018

Casa África acoge una reunión de los oficiales de enlace de FRONTEX en el continente africano

Casa África acoge una reunión de los oficiales de enlace de FRONTEX en el continente africano

Imagen del encuentro, hoy, en Casa África.

Se trata de la cuarta reunión de este tipo, previamente celebrada en Roma, Madrid y París, y a la que han asistido la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez; el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Luis Padilla, y el director general de Casa África, Luis Padrón. La reunión, en la que participan medio centenar de miembros de Frontex y de instituciones de la Unión Europea, servirá para debatir y compartir inteligencia acerca de los cambios migratorios en las distintas rutas entre África y la Unión Europea (UE), con el fin de descifrar los motivos tras dichos cambios y hacer previsiones de futuro que se compartirán con las autoridades competentes.

El jefe del sector de Análisis de Países Terceros de la Unidad de Análisis de Riesgo de Frontex, Roman Fantini explicó a los medios de comunicación en el patio de Casa África que el encuentro de los oficiales de enlace les permitirá indagar en los motivos que han provocado cambios en la ruta del Mediterráneo central y en la del Mediterráneo occidental, que se ha traducido en un aumento de las llegadas a España en detrimento de la ruta que en los últimos años había registrado más movimiento. Además de las rutas de la emigración, los asistentes comparten información el tráfico de personas, el fraude documental, el crimen transfronterizo y el terrorismo. Una vez terminado el encuentro, este grupo del Frontex envía sus conclusiones a la Comisión Europea y los estados miembros de la Unión Europea, para fundamentar la toma de decisiones.

Por su parte, Luis Padrón destacó lo importante que es para Casa África que el Frontex haya repetido en la institución la experiencia de años anteriores y ofreció a las autoridades europeas la total disponibilidad de la institución de diplomacia pública para acoger de forma estable este encuentro anual. El año pasado Casa África acogió un encuentro similar, pero al que también acudieron representantes de países africanos.

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Luis Padilla, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico prestará todo su apoyo en cuestión de trabajo conjunto europeo con la política migratoria y alabó el trabajo de Frontex, destacando la vertiente que logra salvar vidas en el tránsito marítimo. Sobre la inmigración irregular, Elena Máñez señaló que en Canarias "se está viviendo un repunte importante", de ahí la importancia del trabajo con los países y el intercambio de información.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.