19/03/2018

Casa África acoge la formación de 25 representantes de África Occidental en el desarrollo de proyectos público-privados de infraestructuras

Imagen del curso, esta mañana, en Casa África.

Imagen del curso, esta mañana, en Casa África.

Hoy arrancó en Casa África la formación de 25 representantes de países pertenecientes a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y de los miembros integrantes de la Unidad encargada del desarrollo de Partenariados Público-Privados de la comisión de la CEDEAO, que se desarrollará a lo largo de toda esta semana en la sede de la institución. La formación, a cargo de la empresa estadounidense IP3, es la segunda de este tipo que acoge la Casa, fruto del acuerdo que en noviembre de 2015 sellaron institución y empresa con el objetivo de organizar en Canarias formaciones especializadas en proyectos público-privados. El acuerdo supuso la apertura de un camino para hacer del Archipiélago, además de un hub de negocios y servicios, logístico y humanitario para el continente africano, un hub en el campo de la formación. Financiado por el Gobierno de Canarias, Casa África y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la actividad se enmarca en el Proyecto INGENIA2, adscrito al Programa INTERREG MAC 2014-2020 y cofinanciado por el Fondo de Desarrollo Regional FEDER.

“Este es un programa muy importante, porque se dirige a los responsables técnicos, no políticos, de los 16 países africanos que componen la CEDEAO”, precisó esta mañana el director general de Casa África, Luis Padrón, que resaltó asimismo que España es una potencia mundial en lo que se refiere a infraestructuras y expresó su orgullo ante este segundo curso organizado junto a IP3 y la decisión de trasladar desde Estados Unidos hasta Canarias este tipo de formación. Cristina Hernández Carnicer, directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, expresó por su parte su interés en continuar con este proyecto de formación de socios africanos y empresas canarias en la atracción de financiación privada para sacar adelante proyectos públicos en el continente africano. “Para nosotros es importante que esta formación se realice en Canarias”, reiteró, en la misma línea que Padrón.

En la presentación del curso ante los medios, se precisó que la PPDU de la CEDEAO trabaja en estos momentos en la preparación de los proyectos de lo que serán las infraestructuras más importantes de la región en los próximos años, como las autopistas Lagos-Abiyán (una autopista de 1.028 kilómetros para unir Nigeria y Costa de Marfil, cruzando Ghana, Benín y Togo) y Abiyán-Dakar (una autopista de 3.100 kilómetros que pasará por Costa de Marfil, Liberia, Sierra Leona, Guinea, Guinea-Bissau, Gambia y Senegal) y la línea ferroviaria entre Dakar y Bamako (con 1.286 kilómetros y clave para el desarrollo de Mali, puesto que el país no tiene salida al mar y se calcula que un tren permite transportar lo que 50 camiones). Los proyectos están, en algunos casos, en fases avanzadas de redacción.

Según explicó Kebba Fye, el desarrollo de estas iniciativas ofrece buenas oportunidades para las empresas españolas. De hecho, el responsable de la unidad PPDU de la CEDEAO sostuvo que “es por esto que estamos en Casa África”, ya que los países de África occidental son conscientes de que el nivel de las infraestructuras españolas, muchas de ellas financiadas bajo la fórmula de los PPP, es un modelo a seguir para los países africanos. Ya hay empresas españolas, recordó Fye, trabajando en la redacción de estos proyectos, como TIPSA, que está encargada del estudio de implantación de la línea ferroviaria Dakar-Bamako. Otras empresas españolas, citó Fye, ya están construyendo en países de la CEDEAO, como es el caso de la empresa española Corsan, que trabaja en la ejecución del TransGambia, el gran puente que permitirá agilizar la conexión entre Gambia y Senegal, que actualmente se realiza a través de barcazas de transporte. Fye recordó también que la colaboración con España para la realización de este curso arrancó hace ya unos años a través de un proyecto de la AECID, cuya financiación y trabajo fue determinante para crear, dentro de la comisión de la CEDEAO, esta unidad específica para desarrollar proyectos público-privados.

La CEDEAO baraja que hasta el año 2040 serán necesarios hasta 90.000 millones de dólares para conseguir las infraestructuras deseadas para la perfecta interconexión y mejora de la conectividad de África occidental. “Los gobiernos no podrán asumir solos esta inversión”, dijo Fye, por lo que “es necesario implicar a la empresa privada y ofrecerle oportunidades y proyectos atractivos a través de este tipo de partenariados”. La implicación de la empresa privada en el sector de la energía y las infraestructuras está aún por debajo de lo que ya se implica el sector privado en otros sectores en África occidental, según este responsable de la CEDEAO. Puso como ejemplos de sectores más desarrollados en este aspecto al portuario o las telecomunicaciones, en los que es más rápido generar beneficios.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.