22/09/2017

Casa África presenta «Dakar, una mirada», un diálogo en imágenes sobre la vibrante capital senegalesa

Imagen de la inauguración, anoche, en Casa África.

Imagen de la inauguración, anoche, en Casa África.

Casa África inauguró ayer en sus salas de exposición la muestra Dakar, una mirada, una exposición que reúne 37 fotografías del fotoperiodista senegalés Mamadou Gomis con dos videos del director de Altaïr Magazine, Pere Ortin, y que construyen una mirada cruzada, en palabras de Ortín, a la «atractiva complejidad de una megaurbe como Dakar».

La combinación de ambas miradas es el resultado de una década de trabajo conjunto en el que la riqueza surge de la combinación de puntos de vista: el del ciudadano-narrador local (Gomis) y el del extranjero fascinado por la vida que recorre el África urbana con idea de hacerse preguntas, de aprender, de intentar entender la complejidad de esta gran ciudad africana.

El resultado de esta colaboración tuvo un primer fruto con la publicación de Dakar, capital de un África diferente, un número especial de la revista de viajes dedicado íntegramente a la capital senegalesa que mezcló las fotografías de Gomis con un gran número de artículos, casi todos ellos escritos por autores senegaleses, para tratar de construir el retrato de una ciudad mostrada por sus propios habitantes.

Mamadou Gomis es fotógrafo, director de Times 24. Colabora regularmente con las agencias Reuters y AFP y ONG y organismos internacionales como Oxfam, la FAO o el PMA. Es vicepresidente de la Unión Nacional de Fotoperiodistas de Senegal y una recopilación de su trabajo fue expuesta en Nueva York en el año 2006.

Pere Ortín, por su parte, es el actual director de Altaïr Magazine, y se define a sí mismo como «periodista vehemente y viajero incansable». Tiene a sus espaldas una larguísima trayectoria profesional, que le ha llevado a conocer de forma profunda el continente africano, además de haber vivido y trabajado en México y viajado por todos los rincones del planeta como reportero para medios como La Vanguardia y Televisión Española, entre otros.

Del diálogo mantenido entre ambos periodistas surge ahora, en Casa África, una selección del material generado, en lo que constituye una muestra repleta de matices, que mezcla puntos de vista artísticos, documentales y periodísticos. Fotografías y vídeos que nos invitan a observar con intención, a mirar con atención, para reconocer que la belleza está, siempre, en el ojo del que mira, y también del que cuenta las historias.

La exposición se divide en tres ejes, el de la lucha (la lucha senegalesa, el deporte rey en el país), la moda y la vida cotidiana de esta ciudad, con el objetivo claro de mostrar al espectador una Dakar alejada de los tópicos habituales, tanto los generados habitualmente por los periodistas occidentales como por las impersonales postales que consiguen los turistas, y en las que, según afirman, los ciudadanos de Dakar «no se ven reflejados».

Como afirma Pere Ortín, «Dakar te puede desquiciar o no, pero siempre te atrapa, con sus dichas y desdichas, sus placeres y tormentos; con esa fuerza vital cotidiana y única en las horas fastas y también en las nefastas. Si la viajas —sin dejarte amedrentar por la visión tópica de una guía turística occidental— puedes descubrir una ciudad única que disfruta de una identidad rica y múltiple; vibrante y animada, compleja, contradictoria y fecunda». Es, en resumen, «una ciudad imponente, tan fascinante y contradictoria como la propia vida».

La exposición podrá verse de lunes a viernes de 09.00 a 18.30 horas en las salas de exposición de Casa África hasta el próximo 5 de enero de 2018. La entrada es libre y gratuïta. La exposición cuenta con la colaboración de Binter.

La inauguración de la exposición tuvo lugar ayer a las 19.30 horas en Casa África. Arrancó con un diálogo en el Auditorio Nelson Mandela de Casa África entre Pere Ortín y Mamadou Gomis y continuó a las 20.30 con la presentación de la muestra en el patio de la institución.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.