19/01/2017

El crecimiento del sector turístico en África se consolida

Hoy se celebró en FITUR la octava edición de Investour, el Foro de Inversiones y Negocios Turísticos de África, con 21 ministros africanos del sector, mesas redondas, encuentros B2B y una comparecencia ante medios dedicada a analizar las previsiones del turismo en el continente africano

Hoy se celebró en FITUR la octava edición de Investour, el Foro de Inversiones y Negocios Turísticos de África, fruto de la colaboración de Casa África, la OMT y la popular feria del turismo que se celebra esta semana en Madrid. El evento contó con la presencia de 21 ministros africanos del sector, mesas redondas, encuentros B2B y una comparecencia ante medios dedicada a analizar las previsiones del turismo en el continente africano.

Las buenas cifras de África subsahariana en 2016, año en el que creció un 11 % en llegadas internacionales, permiten al continente recuperar la senda del crecimiento anual por encima del 5 %

«África es un destino sólido y está, de nuevo, en el buen camino.
Esperamos que crezca, en 2017, entre un 5 % y un 6 %, pero es una previsión conservadora»

Así opinó esta mañana el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, en un encuentro informativo con periodistas en el que participó junto con el Director General de Casa África,  Luis Padrón.

Taleb Rifai explicó que África ha crecido un 8% en la escena mundial del sector, el doble de la media global. También puntualizó que el crecimiento no fue igual en todo el continente y que destacó la región subsahariana, con un crecimiento del 11 %. "El 2015 fue un mal año", admitió. "El ébola afectó injustamente a todo un continente, la percepción de riesgo fue peor que la realidad. África occidental está más cerca de Europa de lo que está de Kenia, pero cualquier cosa que ocurre en un rincón de África afecta a todo el continente".

Aunque todavía pequeño, en un mercado que crece constantemente y donde se movieron 1.235 millones de turistas el año pasado, África se recupera, de forma sólida y convincente, de ese 2015 negativo. Rifai anunció la llegada de 53 millones de turistas internacionales en 2016 y pronosticó 134 millones de turistas en el continente en 2030. También incidió en los desafíos del sector en esta región: los recursos humanos y la percepción errónea de África que tienen muchos viajeros.

La Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, subrayó en la inauguración de Investour que el estado relativamente embrionario del sector turístico en África es más una oportunidad que una desventaja, puesto que garantizará que se aprenda de las buenas prácticas y los errores de otras regiones con mayor tradición turística.

La inversión española turística en la región está muy ligada a una creciente conectividad aérea con África (14 conexiones directas con países africanos a día de hoy) y se concentra, de momento, en dos grandes zonas: el norte de África y territorios insulares como Cabo Verde, Mauricio, Seychelles y Zanzíbar.

Según el Director General de Casa África, Luis Padrón, las empresas españolas piden, fundamentalmente, apoyo en la financiación de la infraestructuras en África, además de garantizar un entorno favorable a los negocios, una normativa favorable a la inversión extranjera y mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

En Investour se recordó que hay 80 instalaciones hoteleras españolas en África, de nivel medio-alto, y que están presentes las grandes cadenas líderes, como Riu o Iberostar, especialistas en resort turístico. También se recordó que el número de empresas españolas basadas en África subsahariana se ha multiplicado por siete en los últimos cinco años, resultado del espectacular crecimiento económico del continente y de la significativa mejora de su clima de negocios.

"De la mano de la OMT, pretendemos casar oferta y demanda", puntualizó Padrón. "Los ministros africanos piden inversión y las empresas españolas miran cada vez más al continente. La predicción a corto plazo es positiva. Cada vez más, tienen a África en el punto de mira y esperamos que se concreten inversiones importantes".

Matilde Asián recordó que el turismo es clave para el desarrollo y que significa una oportunidad de crecimiento. En este año 2017, declarado del Turismo Sostenible para el Desarrollo por la OMT, Investour incidió en la creación de puestos de trabajo, las políticas de urbanización sostenible, la lucha contra el cambio climático, el trabajo con las comunidades locales y la sensibilización en la protección del entorno y la lucha contra los tráficos y la caza ilegales. También se subrayaron las buenas prácticas en todos estos ámbitos, especialmente en Ruanda, Sudáfrica, Kenia, Uganda o Tanzania. Además, se insistió en lograr mayores facilidades para la obtención de visados, la unificación de políticas al respecto y la modernización del proceso y en mejorar la conectividad aérea del continente.

Investour reunió este año a más de 300 participantes, un centenar de proyectos, 21 ministros y 26 delegaciones del sector turístico en un continente en el que hay 54 países. Además, acogió a otros territorios, como Jordania, y a uno de los grandes socios comerciales de África, China.

Desde su primera edición, en 2009, Investour ya ha reunido más de 1.500 participantes de 46 países y ha servido como plataforma para presentar más de 900 proyectos. En el acto de inauguración y la foto de familia de esta mañana estuvieron presentes la Directora del Programa de África de la OMT, Elcia Grandcourt; el Director General de IFEMA, Eduardo López-Puertas; el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ibáñez, y la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián. El programa de Investour incluía dos mesas redondas que se centraron en 'tecnología y diseño de nuevos productos y proyectos turísticos' y en 'desarrollo de capacidades y empleo de jóvenes y mujeres en turismo' y una sesión de encuentros B2B entre empresarios, expertos y proyectos de África y otros países.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.