19/07/2016

El periodista y experto Chema Caballero habla sobre la realidad de los menores soldado en el continente

Imagen de la conferencia, esta tarde, en Casa África

Imagen de la conferencia, esta tarde, en Casa África

Hay 230 millones de niños en zonas en conflicto, 300.000 menores soldados en 50 grupos armados y diecisiete países donde los menores soldados son una realidad. Se trata de cifras de febrero de 2016, expuestas por el periodista y experto Chema Caballero ayer en Casa África, en el transcurso de una conferencia sobre la realidad de los menores soldado. Chema Caballero participaba en el III Camp Internacional Rotary Maspalomas que forma parte del programa de la XXV edición de la Universidad de Verano de Maspalomas. Durante el acto también se proyectó el cortometraje Aquel no era yo, de Esteban Crespo, y Casa África recibió, de manos de los representantes de los clubes rotarios de la isla, un reconocimiento por su apoyo al Camp.

Caballero explicó a los alumnos del Camp y al resto del público que ayer le escuchó en Casa África que la naturaleza de los conflictos y la utilización de los menores soldados está cambiando, de tal forma que esta realidad se amplía y difumina y que la situación del menor empeora. La temporalidad, la rotación por diferentes grupos armados, su camuflaje y la falta de estadísticas reales, además de una brutal disminución de fondos para programas que los ayuden, marcan la realidad actual de los niños soldado. El trabajo de Chema Caballero con menores soldado en Saint Michael, cerca de Freetown, fue pionero no sólo por la tasa de éxito en la reinserción de los niños en la sociedad sierraleonesa, sino también por la utilización del deporte, la música o el teatro en su trabajo. Abierto en 1998 y cerrado en 2002, también consiguió poner el foco sobre esta realidad al atraer hasta el país a celebridades como Iker Casillas o David Bisbal para apoyar su trabajo.

Chema Caballero es licenciado en Derecho y Máster en Derechos Humanos y Resolución de Conflictos. Llega a Sierra Leona en 1992, donde durante dos décadas dirige programas de derechos humanos, rehabilitación y reinserción de menores soldado, que han sido modelo para otros países. Ha sido perito para el Tribunal Especial para Sierra Leona. En la actualidad es coordinador de la oenegé DYES y autor del blog Bajo el mango, de Mundo Negro Digital, coautor del blog África no es un País, en El País, colaborador de Planeta Futuro en el mismo diario y autor del libro Los hombres leopardo se están extinguiendo, entre otras publicaciones.

Casa África colabora, un año más, con el CAMP, un encuentro sociocultural y educativo que pretende fomentar valores de respeto y solidarios sobre la paz, la economía social y el turismo sostenible. El III CAMP está impulsado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, los clubes de rotarios de Maspalomas, Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Lanzarote y Costa Teguise, el Distrito 2201 de Rotary Spain, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria y Casa África.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.