20/10/2008

José Antonio López Hidalgo presenta su libro 'La casa de la palabra' en Casa África

Imagen de la presentación de 'La casa de la palabra'

Imagen de la presentación de 'La casa de la palabra'

Coincidiendo con la conmemoración de los 40 años de la independencia de Guinea Ecuatorial, que se celebró el pasado 12 de octubre, el escritor José Antonio López Hidalgo presentó La casa de la palabra en Casa África. Ambientada a medio camino entre la época colonial y el momento presente, se reflexiona sobre la descolonización política y humana de este país africano. La obra, recién reeditada en la colección Narrativas de Ediciones Idea, recibió el Premio Jaén en 1994 y fue publicada por primera vez en 1995 en Debate.

El acto tuvo lugar el 20 de octubre, a las 20.00 horas, y contó con las intervenciones del director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carbajal; el director de la editorial Idea, Enrique Jiménez Fuentes, y el autor.

Los personajes de La casa de la palabra tratan de recuperar un paraíso perdido que habita en sus recuerdos, mientras arrastran los pies por la tierra. La acción se sumerge, sin complacencia, en una Guinea definitivamente derrotada, desenterrando un espanto viejo, una realidad sin disfraces, que devora la felicidad soñada.

Entre 1988 y 1990, José Antonio López Hidalgo trabajó en Guinea Ecuatorial como profesor cooperante en el Instituto Rey Malabo. Allí se encontró con un panorama ''económicamente desolador, con la miseria muy cercana, pero humanamente reconfortante. Literalmente me cambió la vida. Y desde entonces, de una forma u otra, he estado ocupado y preocupado con este tema'', comenta.

José Antonio López Hidalgo es un autor vasco que vive en la isla de La Palma, donde ejerce como docente de lengua y literatura del Instituto Cándido Marante Expósito. Por sus novelas, ha recibido los siguiente premios: Jaén 1994, con La casa de la palabra (Debate, Madrid, 1995); Ínsula del Ebro e internacional Javier Tomeo de la Universidad Rey Juan Carlos, con De la casa del padre (Gens, Madrid, 2006); Internacional Juan Rulfo 2006 y Radio Francia Internacional 2006, con El punto se desborda (Fondachao, 2006). También ha recibido los premios de relatos Villa Santurtzi, Ciudad de San Sebastián, Valle de Benasque y Castilla y León. Además, es autor de dos guías subjetivas del Alto Ebro: En el lugar de la desolación y Entre el Ebro y el Rudrón.

En la actualidad, José Antonio López Hidalgo se encuentra ''intentando escribir unas historias de la inmigración, pero, desde el otro lado, dándole la vuelta, es decir, alterando por completo el punto de vista. En cierto modo, es un homenaje o una glosa de Esperando a los bárbaros de Coetzee'', comenta el escritor.

Descargue la nota de prensa

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.