José Craveirinha

José Craveirinha

Está considerado como el mayor poeta de Mozambique

Nació el 28 de mayo de 1922 y falleció el 6 de febrero de 2003 en Maputo. Es considerado como el poeta maior de Mozambique. Su padre era un inmigrante del Algarve, Portugal, y su madre era hablante de la lengua ronga y había nacido en un pueblo cerca de Lourenço Marques, ahora Maputo. De ella adquirió sus conocimientos sobre la vida y la tradición africanas, mientras que su padre lo introdujo en la prosa y la poesía portuguesas del siglo XIX.

Recibió una buena educación europea en su ciudad nativa. Viajó a varios lugares de África, entre ellos Sudáfrica, Asia, la India y Europa, concretamente Portugal y Gran Bretaña. Sus ideas se basaban en la consciencia africana, la justicia social, el anticolonialismo y la independencia nacional que inquietó a toda África durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre sus obras se encuentra Chigubo (poesía), publicada en 1964; Cántico a un dio di Catrame (poesía), 1966; Maria, una coleción de poemas dedicados a su esposa durante su larga enfermedad y tras su muerte, a cuya memoria Craveirinha dedicó numerosos poemas. En 1991, se convirtió en el primer autor africano galardonado con el Prémio Camões, el premio literario más importante de la lengua portuguesa. En sus obras utilizaba diferentes pseudónimos como: Mário Vieira, J.C., J. Cravo, Jesuíno Cravo y Abílio Cossa.

En su faceta como periodista, colaboró en los periódicos mozambiqueños O Brado Africano, Tribuna, Notícias da Tarde, Voz de Moçambique, Notícias da Beira, Diário de Moçambique y Voz Africana. Además, fue presidente de la Associação Africana en la década de 1950. Entre 1965 y 1969, estuvo encarcelado por formar parte de una célula de la 4ª Región Político-Militar de la Frelimo. También fue el primer Presidente de la Mesa de la Asamblea General de la Associação dos Escritores de Moçambique (AEMO) entre 1982 y 1987.

Craveirinha ha sido galardonado con numerosos premios como: el Premio Cidade de Lourenço Marques en 1959, el Premio Reinaldo Ferreira Centro de Arte y Cultura da Beira en 1961, el Premio Nacional de Poesía de Italia en 1975, la Medalla al Mérito otorgada por la Secretaría de Estado de Cultura de Sao Paulo, Brasil, en 1987.

Fuentes:

http://www.answers.com/topic/jos-craveirinha

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Craveirinha

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...