Chinua Achebe

Chinua Achebe

Comprometido novelista, poeta, ensayista y erudito nigeriano a menudo calificado como el padre de la novela africana. Su obra 'Things Fall Apart' ('Todo se desmorona') es uno de los escritos africanos más leídos en el mundo.

Albert Chinualumogu Achebe [1930-2013] nació en Ogidi, Nigeria, treinta años antes de que el país declarara su independencia del dominio colonial británico. Estudió en un colegio misionero y, aunque educado en la cultura occidental, también fue instruido en la cultura tradicional Igbo. Fue ya en la universidad cuando Achebe renegó de su nombre británico, Albert, para retomar su nombre indígena: Chinualumogu, Chinua para abreviar.

El papel de Achebe en el nacimiento de la literatura africana moderna queda claro si se analiza el impacto de su primer libro, Things Fall Apart ('Todo se desmorona', 1958), una de las novelas más leídas del siglo XX. La repercusión de esta obra ha sido tal que es básica en las escuelas de África y estudiada en muchos de los países de habla inglesa. Se le ha elogiado su prosa colorista y amarga descripción del paso europeo por el mundo africano, con el consecuente choque de culturas.

Otros títulos del autor, que no todos, son Arrow of God ('Flecha de Dios', 1964), A Man of the People ('Un hombre del pueblo', 1966) y Anthills of the Savannah ('Hormigueros de la sabana', 1987), todas originariamente en inglés, idioma que defendió en la literatura.

Hasta 2009, y desde el accidente de tráfico que inmovilizó su cuerpo postrándolo en una silla de ruedas, el autor vivió en Nueva York con su esposa, con quien tuvo cuatro hijos. Allí trabajó como profesor de Lengua y Literatura.

Fuente: Wikipedia

Más información:

Consulte la disponibilidad de sus obras en la Mediateca de Casa África

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...