Ellen Johnson-Sirleaf

Ellen Johnson-Sirleaf

Primera mujer en ser elegida presidenta en África, ha recibido el Nobel de la Paz en 2011 por su lucha no violenta por los derechos de la mujer a trabajar en la construcción de la paz en su país, Liberia.

Nacida el 29 de octubre de 1938 en Monrovia, Liberia, se convierte en presidenta de este país tras vencer en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 2005, en las que derrotó al otro principal candidato, el ex jugador de fútbol George Weah.

Sirvió como Ministra de Hacienda bajo el mandato del Presidente William Tolbert, desde 1972 hasta 1973, año en donde un golpe de estado derrocó a Tolbert, después de lo cual dejó Liberia y ocupó altos cargos en diversas instituciones financieras. Obtuvo un distante segundo lugar en las elecciones presidenciales de 1997. Más tarde, fue elegida Presidenta en las elecciones presidenciales del año 2005 y tomó posesión de su cargo el 16 de enero del 2006.

Estudió economía y cuentas de 1948 a 1955 en el Colegio de África Occidental en Monrovia. Se casó con James Sirleaf cuando tenía 17 años de edad, y viajó a América en 1961 para continuar sus estudios en la Universidad de Colorado, donde se graduó. Empezó a estudiar economía en Harvard de 1969 a 1971, ganando un Magister en Administración Pública. A continuación, regresó a su país para trabajar bajo el gobierno de William Tolbert.

Unos años más tarde, el Sargento Samuel Doe, uno de los miembros del grupo étnico indígena Krahn, tomó el poder en un Golpe Militar y el Presidente William Tolbert fue ejecutado junto con varios miembros de su gabinete por un pelotón de fusilamiento. La Redención del Pueblo tomó el control del país y encabezó una purga contra el ex gobierno. Johnson-Sirleaf logró escapar y se exilió en Kenia. De 1983 a 1985 trabajó como Directora del Banco Citibank en Nairobi. Cuando Samuel Doe se declaró a sí mismo presidente de Liberia, decidió regresar a su país de origen a participar en las elecciones y volverse en contra de Doe. Fue puesta bajo arresto domiciliario por ello, y condenada a 10 años de prisión aunque estuvo un tiempo mucho más corto por tomar la oferta de volver una vez más al exilio.

Se trasladó a Washington DC, y sirvió como vicepresidenta del Banco del Ecuador. De 1992 a 1997 trabajó como Asistenta de administrador y, a continuación, Directora del Desarrollo de las Naciones Unidas del Programa de la Oficina Regional para África. Volvió a Liberia durante los disturbios civiles y se conmovió cuando Samuel Doe fue asesinado por un grupo escindido de Charles Taylor del Frente Patriótico Nacional de Liberia. Inicialmente, ella apoyó a Taylor en la sangrienta rebelión contra el presidente Samuel Doe en 1990. Un gobierno provisional fue puesto en el poder. En 1997, postuló para las elecciones presidenciales, donde obtuvo el segundo lugar en una polémica elección, perdiendo ante Charles Taylor consiguiendo un 10% de los votos ante el 75% de Taylor. Muchos observadores dijeron que la elección fue justa, aunque pronto Johnson-Sirleaf fue acusada de traición.

En 1999 la Guerra Civil regresó a la región y Taylor fue acusado de interferir con sus vecinos, fomentando los disturbios y la rebelión. El 11 de agosto de 2003, después de mucha persuasión, Charles Taylor entregó el poder a su suplente Moses Blah. El nuevo gobierno provisional y los grupos rebeldes firmaron un histórico acuerdo de paz y establecieron la instalación de un nuevo jefe de Estado. Ellen Johnson-Sirleaf se propuso como una posible candidata, pero al final los diversos grupos seleccionaron a Gyude Bryant, un político neutral. Johnson-Sirleaf trabajó como jefe de la Comisión para la Reforma de la gobernanza, desempeñando un papel activo en el gobierno de transición con el país preparándose para las elecciones de 2005, y, finalmente, postuló para la presidencia en contra de su rival, el ex-futbolista internacional, George Weah. Johnson-Sirleaf obtuvo mayoría en la elección.

El 23 de noviembre de 2005, Ellen Johnson-Sirleaf fue declarada la ganadora de las elecciones en Liberia y se confirmó como la próxima presidenta del país. Su investidura, a la que asistieron numerosos dignatarios extranjeros, incluida la Primera Dama de EE.UU. Laura Bush y la Secretaria de Estado Condoleezza Rice, tuvo lugar el Lunes 16 de enero de 2006. El 15 de marzo del 2006, la Presidenta Johnson-Sirleaf pidió una reunión conjunta del Congreso de los Estados Unidos, pidiendo el apoyo de América para ayudar a su país a 'convertirse en un brillante faro, un ejemplo para África y el mundo de lo que puede lograr la libertad'.

La presidenta Johnson-Sirleaf es miembro del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales, una red internacional de actuales y ex mujeres Presidentas y Primeras Ministras, cuya misión es movilizar el mayor nivel de mujeres dirigentes a nivel mundial para la acción colectiva sobre cuestiones de importancia como un desarrollo equitativo.

Fuentes:

Más información:

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...