Léonora Miano

Léonora Miano

Escritora camerunesa cuya obra, extensamente premiada, se centra básicamente en África subsahariana y afrodescendencia

Léonora Miano nació en 1973 en Douala, Camerún, donde pasó su infancia y adolescencia antes de partir a Francia en 1991 con el fin de empezar allí sus estudios universitarios.

La literatura de Léonora Miano gira en torno a dos temáticas principales muy ligadas a su propia experiencia: África subsahariana y afrodescendientes. A través de personajes a los que la autora despoja de toda individualidad, Léonora cuestiona el impacto de las grandes historias sobre las pequeñas. Para Léonora Miano es primordial interesarse por la realidad de poblaciones a menudo contempladas desde el exterior, vistas esencialmente a través de estereotipos.

Su obra, constituida a día de hoy por seis novelas, dos recopilaciones de textos cortos, una obra de teatro y una recopilación de conferencias, también pretende resituar los pueblos subsaharianos y afrodescendientes en el carácter global de la experiencia humana. Cada uno puede identificarse con las tribulaciones íntimas de sus personajes y apropiarse de su voz.

Bajo esta óptica, Léonora Miano escribió también un repertorio de canciones en francés que tituló Sankofa Cry, en el cual explora las emociones de los primeros subsaharianos deportados a través del Tratado transatlántico. El eje emocional escogido para estas canciones que ella misma interpreta, restituye la humanidad de los deportados, e incluye al que escucha, de dondequiera que venga, dentro de un momento particular de la historia humana.

Libros de Léonora Miano:

Textos cortos:

  • Afropean Soul
  • Soulfood équatoriale

Distinciones otorgadas a Léonora Miano:

  • Ecrits pour la parole: Premio Seligmann contra el racismo 2012
  • King Chavez Parks Visiting Professorship 2012, University of Michigan Ann Arbor
  • Gran Premio literario de África negra, 2012 (por el conjunto de su obra)
  • Invitada de honor de la ciudad de Nantes con ocasión de los actos por la conmemoración de la abolición de la esclavitud, 2012
  • Les aubes écarlates: trofeo de las artes afrocaribeñas (categoría novela) 2010
  • Soulfood équatoriale: Premio Eugénie Brazier (categoría coup de coeur) 2009
  • Contours du jour qui vient: Premio Goncourt des lycéens 2006
  • L'intérieur de la nuit: Premio revelación en La forêt des livres 2005, Premio Louis Guilloux 2006, Premio René Fallet 2006, Premio Montalembert a la 1ª novela de mujer 2006, Premio Bernard Palissy 2006, Premio a la Excelencia camerunesa 2007, Premio Grinzane Cavour 2008 (categoría 1ª novela extranjera) a la traducción italiana del texto. Esta novela forma parte del programa oficial de los institutos cameruneses.

Léonora es además presidenta de Mahogany, asociación que tiene por objeto poner en valor las experiencias subsaharianas y afrodescendentes. Mahogany es un espacio en cuyo seno estas culturas dialogan entre ellas, una herramienta para hacerles accesibles al mayor número de personas, siendo sus objetivos principalmente educativos y culturales.

Para más información, visitar la web oficial de la autora

Leonora visita España de la mano de Letras Africanas, el programa de Casa África para dar a conocer la literatura africana en nuestro país.

Entrevista a Leonora por Ángeles Jurado, periodista de Casa África, para el Blog 'África no es un país'

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...