Ahmadou Kourouma

Ahmadou Kourouma

El escritor marfileño logró denunciar a través de sus libros los abusos sociales, económicos y de poder que tenían y siguen teniendo lugar en el oeste africano.

"Pienso que debemos tratar de dirigirnos a todos, presentando nuestros problemas como problemas humanos, por consiguiente conmovedores y apasionantes para un vasto público".

Kourouma, nacido en 1927 en Costa de Marfil y fallecido en Lyon (Francia) en 2003, consiguió ofrecer a través de sus novelas una crítica visión del África negra del siglo XX.

Estudió en Bamako (Malí) y, tras servir al ejército francés en Indochina, se trasladó a Lyon donde se licenció en Matemáticas. En 1960 regresó a su país, pero su descontento ante la situación política del momento le hizo partir para el exilio; vivió en varios países (Argelia, Togo y Camerún) en los que fue detenido en continuas ocasiones. En 1994 regresó a Costa de Marfil.

Su producción literaria, aunque no incluye demasiados títulos, ha logrado erigirse como una de las más significativas de la literatura africana contemporánea. Su reconocimiento, sin embargo, ha sido primordialmente francés, lengua en la que escribió todas sus novelas. La primera de ellas, Le soleil des indépendances ('Los soles de la independencia', 1968), logró varios premios y significativas ventas. Le seguirían Le diseur de vérité (1972); Monnè, outrages et défis (1990); Esperant el vol de les feres (1998); Yacouba, chasseur africain (1998); Allah is not obliged ('Alá no está obligado', 2000) y Quand on refuse on dit non ('Cuando uno rechaza dice no', 2004), obra publicada póstumamente.

Fuentes:

Más información:

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...