Binyavanga Wainaina

Binyavanga Wainaina

Uno de los escritores keniatas más importantes, fue director y fundador de la revista Kwani?, un proyecto editorial que se ha convertido en una de las plataformas artísticas más prolíficas de Kenia.

Escritor y periodista, nació en Nakuru, Kenia, en 1971 y falleció en Nairobi, el 21 de mayo de 2019. Estudió comercio en la Universidad de Transkei de Sudáfrica; posteriormente, se trasladó a Ciudad del Cabo donde trabajó durante algunos años como escritor gastronómico y de viajes.

En julio de 2002 ganó el Premio Caine para literatura africana por su relato Discovering home. Fue autor, también, del popular artículo Cómo escribir sobre África, una pieza satírica que habla sobre los clichés y los prejuicios a la hora de escribir sobre el continente africano.

Fue director y fundador de Kwani?, una revista literaria que se ha convertido en una de las plataformas artísticas más prolíficas de Kenia, y colaboró con el principal periódico digital de Suráfrica, The Mail & Guardian. También escribió para The East African, National Geographic, The Sunday Times (Sudáfrica), Granta, The New York Times y The Guardian (Reino Unido).

En 2007, fue escritor residente en Union College, en Schenectady, Nueva York. En otoño de 2008 residió en William College donde dio clases de redacción creativa a la vez que trabajaba en una novela. Fue también director del centro Chinua Achebe para la literatura y las lenguas africanas.

Conocido como uno de los autores y activistas de los derechos de los homosexuales más conocidos de África, Wainainaina murió demasiado joven, a la edad de 48 años.

Wainainaina fue noticia en todo el mundo en 2014, cuando respondió a una ola de leyes contra los homosexuales en todo el continente con un breve ensayo publicado con motivo de su 43º cumpleaños. También reveló que era VIH positivo. En el ensayo Soy homosexual, mamá reimaginó los últimos días de la vida de su madre, en los que él fue a su lecho de muerte y le contó la verdad sobre su sexualidad.

Después de la publicación de Wainaina, la revista Time en 2015 lo nombró una de las 100 personas más influyentes, junto con la autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, elogiándolo por haber "desmitificado y humanizado la homosexualidad", al contar la historia de la muerte de un amigo keniano, a cuya familia se le impidió celebrar un memorial en una iglesia. Wainainaina también era conocido por su mordaz ensayo How to Write About Africa, que se tradujo al español como Algún día escribiré sobre África.


Fuentes:

Más información:

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...