Nontsikelelo Veleko

Nontsikelelo Veleko

Su trabajo muestra un compromiso político contra la discriminación y la falta de representación de ciertas comunidades negras, en especial, los habitantes de los barrios y los jóvenes.

"Nunca he buscado imágenes antropológicas. Ni de desastres. Para eso están los periódicos. A mí me interesa contar la vida en las ciudades".

Nace en 1977 en Bodibe, North West Province, Sudáfrica. Vive y trabaja en Johannesburgo. Estudia diseño gráfico y fotografía y estas dos disciplinas marcan sus trabajos desde www,notblackenough.lolo (2002-03) en el que a través de una serie de fotografías exploraba los aspectos políticos de su piel hasta Beauty is in the eye of the beholder (2004). Con estos dos proyectos obtuvo el reconocimiento de la escena artística de su país y la atención del público y la crítica internacional.

Su obra es una reflexión sobre la autorrepresentación, la propia y la ajena. Su estudio es la calle y sus fotografías examinan las estrategias que utilizan los ciudadanos urbanos de su mundo para presentarse a sí mismos y construir su identidad.

Entre su obra destacan, además, trabajos como Wonderland (2006-2008), ganadora del Standard Bank Young Artist Award (2008); o The ones on top won’t make it stop (2002), presentado en formato de exposición individual en la Johannesburg Art Gallery.

Inscrita en el género documental, la fotografía de Veleko es una introspección en la ciudad -dentro y fuera de sus límites- y en la experiencia que de ella proyectan los que la habitan.

Fuentes:

  • Casa África
  • Biografía en la web Artthrob

Más información:

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...