Haile Selassie

Haile Selassie

Emperador etíope desde 1930 hasta 1974 cuyo verdadero nombre era Tafari Makonnen. Las causas de su muerte aún no han sido esclarecidas.

Hijo de un consejero de Menelik II, recibió educación durante su infancia y juventud para ser estadista. Su verdadero nombre era Tafari Makonnen (1892) y ocupó el cargo de ras (‘lord’) al igual que su padre. Al morir la emperatriz Zaudita en 1930, Tafari se coronó emperador bajo la denominación de Haile Selassie I. Cuando Italia invadió Etiopía en 1935 se situó al frente de la resistencia contra los invasores, viéndose en mayo de 1936 obligado a exiliarse.

No recuperó el trono hasta 1941, cuando tropas británicas con la ayuda de la resistencia etíope tomaron Addis Abeba. Su gobierno continuó hasta 1974, momento en el que el hambre de algunas zonas y el estancamiento político propiciaron el caldo de cultivo que desembocaría en un golpe de Estado. Haile Selassie pasaría a ser arrestado en su propio domicilio hasta que en 1975 se anunciara su muerte. Las causas aún no sido aclaradas. Sin embargo, su memoria sigue viva gracias a los restos que desde el año 2000 descansan en la Catedral de la Trinidad de Addis Abeba. También los rastafaris mantienen su memoria con la convicción de que Haile Selassie es El Mesías, aunque Selassie realmente fuera un cristiano devoto. Para este movimiento el personaje sigue vivo.

Fuentes:

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...