Dawda Jawara

Dawda Jawara

Primer presidente de Gambia tras la descolonización. Durante su mandato se respetó la presencia de la oposición política. Un golpe de Estado en 1994 lo exilió a Senegal.

Nacido en la Isla de MacCarthy, Gambia, 1924, Dawda Jawara cambió de nombre al casarse y convertirse al cristianismo (1955), adoptando el de David. Sin embargo, diez años después recuperó el de Dawda al sumarse al islam. En su trayectoria política destaca la dirección del Partido para el Progreso Popular en 1959, alcanzando un año más tarde un puesto como ministro. Cuando en 1962 se celebraron elecciones generales, su partido consiguió una victoria que lo proclamaría primer ministro de Gambia. Precisamente durante este mandato el país se independizaría (1965) del Reino Unido.

En el transcurso de esta nueva etapa histórica, Dawda Jawara se situó como presidente del nuevo Estado, siendo reelegido en 1972, 1977, 1982, 1987 y 1992. En todo este periodo se respetó a la oposición, se apoyó a la Comunidad de Naciones y a la Organización para la Unidad Africana, así como al No Alineamiento. Año conflictivo fue 1981, cuando Gambia sufrió un golpe de Estado militar mientras Jawara se encontraba en la boda del Príncipe Carlos en Inglaterra. Aunque en esa ocasión no hubo éxito, un nuevo golpe en 1994 lo derrocó y exilió a Senegal.

Fuentes:

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...