Amílcar Cabral

Amílcar Cabral

Ideólogo de la independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde y uno de los teóricos principales de la lucha armada para la liberación africana.

En 1924 nacía en Guinea Bissau Amílcar Cabral. Ingeniero agrónomo y escritor se le considera ideólogo de la independencia de Cabo Verde y Guinea Bissau, entonces colonias portuguesas. En su trayectoria destaca su puesto como secretario general del PAIGC (Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde) en 1956; así como fundador de la Asamblea Nacional del Pueblo de Guinea en 1972, gran paso hacia la independencia.

Inicialmente, Cabral intentó que su movimiento de liberación consiguiera la independencia por vía pacífica, solicitando a Portugal el reconocimiento de la autodeterminación de Guinea y Cabo Verde. Sin embargo, el rechazo de la solicitud y el comienzo de movilizaciones y acontecimientos sociales desencadenó una lucha armada.

Fue en 1975 cuando se proclamó la independencia, hecho del que Cabral no pudo disfrutar. Había sido asesinado dos años antes en Conakry, capital de Guinea, en su propia casa, donde el partido había establecido su oficina principal.

Fuentes:

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...