Patrice Lumumba

Patrice Lumumba

Artífice de la independencia del Congo belga, actual República Democrática del Congo. Estrenó el cargo de primer ministro del país tras abandonar la tutela europea. Fue asesinado un año después en circunstancias que aún no han sido totalmente esclarecidas.

Su nombre completo era Patrice Émery Lumumba. Nació en 1925 en el Congo, cuando el país estaba dominado por el Rey Leopoldo de Bélgica. Excelente estudiante en su juventud, creó a los 30 años la Asociación del Personal Indígena de la Colonia para afiliarse posteriormente al Partido Liberal. Comenzó entonces a establecer contactos con el ministro del Congo de la época, quien pretendía desarrollar la colonia.

Este era sólo el comienzo de una extensa trayectoria de reivindicaciones independentistas. Lumumba no dejó pasar las políticas liberalizadoras belgas al autorizar sindicatos y partidos para crear el MNC, el Movimiento Nacional Congolés. Un año después, diversas fuerzas antiimperialistas se reunieron contando con gran apoyo popular, lo que no impidió a las autoridades belgas detener y encarcelar a Lumumba durante un año.

Sorprendentemente, Bélgica concedió la independencia al Congo en 1960, convirtiéndose Patrice Lumumba en primer ministro y Joseph Kasavubu en presidente. Kasavubu destituyó a Lumumba y apoyó el golpe militar del coronel Mobutu, quien posteriormente denominaría al Congo como República del Zaire -nombre que mantendría de 1971 a 1997- y declararía a Lumumba Héroe Nacional en 1966, cinco años después de su asesinato.

Y es que tras el golpe de Estado la suerte de Lumumba estaba echada. Murió asesinado en 1961 envuelto en una serie de lagunas que no han permitido esclarecer completamente los hechos. Lo único confirmado es que en 2002, tras dos años de investigación, el gobierno de Bélgica pidió perdón a la familia del político y al pueblo congoleño por su “responsabilidad moral”, que no política, en los hechos.

Fuente: Wikipedia

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...