Cheikh Anta Diop

Cheikh Anta Diop

Historiador y antropólogo senegalés que estudió los orígenes de la raza humana y la cultura africana precolonial. Ha sido considerado uno de los más grandes historiadores africanos del siglo XX.

Nació el 29 de diciembre de 1923 en la región senegalesa de Diourbel. En 1946 se trasladó a París para cursar estudios superiores de Matemáticas, con la idea de estudiar para ingeniero aeronáutico. Al mismo tiempo, se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras de La Sorbona y participó en la creación de la Asociación de Estudiantes Africanos en París.

En 1947 inició sus investigaciones lingüísticas sobre wolof y sérère. Al concluir sus estudios de Filosofía, comenzó a estudiar Física bajo la dirección de Fréderic Joliot-Curie, yerno de Marie Curie, llegando a traducir partes de la Teoría de la Relatividad de Einstein a su idioma nativo, el wolof.

La Universidad de París rechazó en 1951 su tesis doctoral sobre la idea de que el antiguo Egipto había sido una cultura negra. Diop no se dio por vencido, y durante los siguientes nueve años añadió pruebas más precisas a su trabajo. En 1955, la tesis había sido publicada en la prensa popular como un libro titulado Nations nègres et culture ('Naciones negras y cultura'). Esta obra le convertiría en el historiador más controvertido de su tiempo.

En 1960, tuvo éxito en la defensa de su tesis y obtuvo el doctorado. Durante ese año publicó, además, Les fondements économiques et culturels d'un Etat fédéral d’Afrique Noire ('Los fundamentos económicos y culturales de un estado federal del Africa Negra').

Diop retornó a Senegal donde continuó escribiendo e investigando. La Universidad de Dakar estableció un laboratorio de radiocarbón para ayudar en su investigación. El historiador usó esa técnica para determinar el contenido de melanina de las momias egipcias. Investigadores forenses adoptaron más tarde su técnica para determinar la "identidad racial" de víctimas gravemente dañadas por abrasión.

En esta época comenzó su actividad política participando en la creación del partido de oposición, el Bloc des Masses Sénégalaises (BMS). En julio de 1962 fue encarcelado y en agosto puesto en libertad sin cargos. Al año siguiente, el BMS fue declarado ilegal y fue disuelto, pero creó un nuevo partido que, igualmente, fue disuelto por el gobierno del presidente Léopold Sédar Senghor, en 1964.

Durante la celebración del Primer Festival de las Artes Negras en 1966, recibió el Premio al escritor que más influencia ha ejercido sobre el pensamiento africano del siglo XX.

En 1974, participó en un simposio de la Unesco en El Cairo, donde presentó sus teorías a otros especialistas en egiptología. Asimismo, escribió el capítulo acerca de los orígenes de los egipcios en la Historia General de África de la UNESCO.

En 1976, creó un nuevo partido, Rassemblement National Démocratique (RND), que poco después fue declarado ilegal. Senghor dejó el poder en diciembre de 1980 y su sucesor, Abdou Diouf, suprimió las leyes que prohibían la formación de partidos políticos; de esta manera, quedaron derogadas las causas judiciales que se seguían contra Cheikh Anta Diop y el RND fue reconocido legalmente. Sin embargo, tras las elecciones, Anta Diop se negó a hacerse cargo del escaño obtenido para la Asamblea Nacional como protesta por las que consideró que habían sido unas elecciones fraudulentas.

Murió el 7 de febrero de 1986; fue enterrado en su aldea natal, Caytou, junto a su abuelo y fundador del pueblo, Massamba Sassoum Diop, El Viejo.

----------------------------

Fuentes: Wikipedia y Página web de Cheikh Anta Diop

Enlaces de interés:

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...