Ama Ata Aidoo

Ama Ata Aidoo

Poeta, novelista, crítica y escritora de cuentos, la ghanesa Ama Ata Aidoo es considerada una de las grandes plumas de África. Su estilo innovador y su defensa por la posición de la mujer en el continente empapan sus obras.

Christina Ama Aidoo Saltpond nació en 1942 en Ghana. Su infancia se desarrolló en un ambiente entremezclado de educación occidental y fuerte sentido de las tradiciones africanas. Fue la directora de su colegio, el Wesley Girls High School, en Cope Coast, la que le compraría su primera máquina de escribir. Tras terminar secundaria se matriculó en Inglés en la Universidad de Ghana, en Legón, momento en que salió a la luz su primera obra titulada The Dilemma of a Ghost ('El dilema de un fantasma', 1964).

Tras su graduación, Aidoo consiguió algunas becas, como la de Escritura Creativa en la Universidad de Stanford (California), permitiéndole pasar dos años en el extranjero antes de regresar a Ghana en 1969 para enseñar la asignatura de Inglés en la Universidad. Ya en su país natal, Aidoo trabajó durante algún tiempo como profesora y durante un breve período (1982) como ministra de Educación; sin embargo, debido a que sus opiniones eran consideradas demasiado radicales para el régimen, se vio obligada a renunciar y abandonar el país. Desde entonces ha vivido en Harare, Zimbabwe, y en los Estados Unidos.

Sin embargo, su capacidad como escritora no mermó. En otros, en 1987 fue galardonada con el Premio Nelson Mandela de Poetry for Someone Talking to Sometime; y en 1992 con el Commonwealth Writers' Prize for Africa por su libro Changes: A love story ('Cambios: una historia de amor', 1991). Fue la primera galardonada, en 1992, por la International PEN Women's Committee Travel Fellowship de la UNESCO, además de elegida Presidenta de la African Visions Literature Tour en 1998. Un año más tarde recibía el más alto honor civil de Ghana: Companion of the Star of Volta.

En todas sus obras se aprecia una temática enfocada a la mujer y su papel en la sociedad. Para la escritora, la libertad de África está directamente vinculada a la libertad de sus mujeres. De ahí que muchos de sus personajes desafíen el papel de la mujer estereotipo. Buena prueba de ello es su obra Anowa (1970), donde reelabora una vieja leyenda ghanesa sobre una chica que quiere casarse en contra la voluntad de sus padres. Sin embargo, la determinación de Anowa para tomar sus propias decisiones traerá consigo trágicas consecuencias. Esta temática se percibe a través de una  actividad literaria que engloba, entre otros, atractivos títulos como No Sweetness Here: A Collection of Short Stories ('No hay dulzura aquí: una colección de  historias cortas') (1970),  Birds and Other Poems ('Aves y otros poemas') (1988), The Girl Who Can and Other Stories (1997) o Nuestra hermana aguafiestas, traducido por Casa África dentro de su Colección de Literatura.

Fuentes:

 

Consulte la disponibilidad de publicaciones en Mediateca Casa África

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...