Cheikh Hamidou Kane, político y dramaturgo senegalés

Cheikh Hamidou Kane

Político y autor de 'Los guardianes del templo' y 'La aventura ambigua', ésta última novela pertenece ya a la literatura universal. Por toda su trayectoria personal y política, puede decirse que Cheikh Hamidou Kane es actor y testigo privilegiado de su época.

Cheikh Hamidou Kane es uno de los grandes escritores de la literatura africana. Autor de Los guardianes del templo y de La aventura ambigua, ésta última novela pertenece ya a la literatura universal y sobre ella se han escrito miles de artículos y ha sido objeto de centenares de memorias de maestría, de coloquios, y de una buena decena de doctorados.

Figura emblemática de la literatura y de la conciencia africana, su obra literaria pertenece al patrimonio universal. Cheikh Hamidou Kane es hoy por hoy un hombre sabio unánimemente respetado en África y en el resto el Mundo, elegido heraldo y portavoz de la Conciencia Africana.

Cheikh Hamidou Kane nació el 03 de abril de 1928 en Matam, Fouta, al norte de Senegal, en la ribera del río del mismo nombre. Perteneciente a la etnia peul, lleva los apellidos de su abuelo paterno y por ser segundo hijo por parte de madre, lleva el nombre de Samba como manda la tradición peul, de ahí su sobrenombre de Sam'Matam (Samba de Matam). Además, Kane pertenece al clan de Diallo, su nombre patronímico verdadero, por lo que uniendo todo esto, según la tradición africana, su nombre es Samba Diallo, el mismo que utilizó para el protagonista de La aventura ambigua, su novela más conocida.

Desciende de una larga estirpe de jefes tradicionales y de letrados musulmanes. Su homónimo y abuelo, Hamidou Alpha, que adquirió el título de Jeque (Cheikh)- jurisconsulto-, fue cadi (juez musulmán) en Matam. Su abuelo materno Racine Abdoulaye Kane fue jefe de cantón, al igual que su tío abuelo Hamidou Abdoulaye Alpha (el jefe de los Diallo).

Su padre era un musulmán ejemplar, de una generosidad sin igual, siempre dispuesto a despojarse de sus bienes para donarlos a sus parientes y a los indigentes. Durante el año, guardaba sólo tres grandes bobus (túnicas africanas): el que llevaba puesto, el que se estaba lavando y el que tenía reservado para las fiestas religiosas.

Muchas veces volvía a casa sólo con los pantalones, su monedero y su rosario porque por el camino le había dejado su traje a alguien que no tenía. A la hora de la comida, su casa nunca estaba vacía. Personas sin hogar, mendigos, personas con discapacidades físicas y mentales e incluso enfermos, compartían regularmente la comida con los miembros de la familia Kane.

"Mi padre no vive, reza", dijo en alguna ocasión el autor y con esta tradición islámica tan enraizada en su familia, Samba Diallo-Cheikh Hamidou Kane fue enviado a estudiar a la escuela coránica después de que su hermano mayor fuera enviado a la escuela francesa para hacerse marabú como sus abuelos.

A continuación se ofrece una breve cronología de lo que ha sido la vida de este escritor y político senegalés.

Estudios coránicos:

  • 1935: Samba Diallo-Cheikh Hamidou Kane es enviado a Saldé, el país de los Diallobés (departamento de Podor), con su tío abuelo materno Hamidou Abdoulaye Kane, jefe de cantón (el jefe del Diallobés), para estudiar El Corán con Thierno Moktâr Gadio (el maestro del Diallobés), un Hombre de Dios cuyo personaje en La aventura ambigua se ajusta 100% a la realidad. Tuvo dos maestros coránicos: Thierno Hammett Baro en Louga y Thierno Moktâr Gadio en Saldé, además de la influencia constante que tenía de su propia familia.

Estudios secundarios:

  • 1937: Hamidou Kane, gracias a la intervención enérgica de su tía abuela, Binta Racine Abdoulaye, regresa con su padre, funcionario en Louga. Es entonces cuando entra en la escuela francesa, a la edad de 9 años. Entre sus compañeros de escuela primaria se encontraban Souleymane Niang, que luego sería rector de la Universidad de Dakar y Seydou Sissoko, que con los años llegaría a ser el secretario general del Partido la Independencia y el trabajo (P.I.T.)
  • 1942-1943: Obtiene una beca cuando va a pasar a 6º y entra en la escuela primaria Superior Blanchot de Verly, sección de los Hijos de Jefes (antiguamente llamada la escuela de los Rehenes) en San Luis, Senegal.
  • 1947: es seleccionado junto a otros 5 alumnos para ingresar en la granja modelo de Louga, pero decidido como estaba a continuar con sus estudios, se negó a ello y después de una dura batalla, ganó el pleito gracias a su determinación.
  • 1948: Con 20 años se presenta al examen de ingreso en el liceo Van Vollen Hoven de Dakar e ingresa en su internado el domingo 24 de octubre. Allí conocerá entre otros a Alioune Diop (futuro fundador de "Presencia africana"), Abdoulaye Wade (futuro Presidente de la república), Thierno Ba (futuro ministro y dramaturgo), Abdou Moumini (nigeriano y matemático emérito), Diallo Telli, Kéba Mbaye o Yesca Moustapha Wade.

Estudios universitarios:

  • 1951-1952: Certificado de licencia en derecho y propedéutica de Letras en el Instituto de Altos Estudios que luego sería la Universidad de Dakar en 1957
  • 1952: Entra en el liceo Luis El Grande de París
  • 1953: Obtiene el 2º certificado de licencia en derecho y un certificado de licencia en filosofía (opción psicología)
  • 1956: Licencia en derecho y 2º certificado de licencia en filosofía

Durante su estancia en Francia, Hamidou Kane se involucró de lleno en la lucha por las independencias en el marco del movimiento estudiantil. Fue uno de los dirigentes de la poderosa FEANF (Federación de los Estudiantes de África Negra) y miembro fundador (con Abdoulaye Wade y Joseph Ki-Zerbo) del MNL (Movimiento de Liberación Nacional).

  • 1959: Diplomado por la ENFOM, vuelve a Senegal junto a otros titulados de la misma escuela como Daniel Cabou, Christian Valentin, Habib Thiam, Babacar Ba o Abdou Diouf. Pasa a formar parte del gabinete del Ministerio de Desarrollo Económico dirigido por el Dr. Yesca Karim Gaye. Allí conoció al padre Louis-Joseph Lebret y al economista François Perroux. Es nombrado por el gobierno de Mamadou Dia Primer Gobernador de la región de Thiès, primera región administrativa de Senegal, el 3 de marzo de 1960, a la edad de 32 años.
  • 1961: Se publica la novela La aventura ambigua y Hamidou Kane es nombrado Alto Comisario General (rango de ministro)
  • 1962: crisis Dia-Senghor. Hamidou Kane dimite. Senghor le propone el puesto de vicepresidente pero declina la oferta y pasa a formar parte del Ministerio de Asuntos Exteriores
  • 1963: El abril acepta, bajo la presión de su padre, el puesto de 1er consejero de la Embajada de Senegal en Monrovia (Liberia). Senghor quería alejarlo de Senegal para que no declarara en el proceso de Mamadou Dia. El 31 de julio de 1963 se produce la dimisión de la administración pública senegalesa como protesta contra lo que sucedía con Mamadou Dia.
  • De agosto de 1963 a febrero de 1967: Hamidou Kane trabajó en la oficina regional de Unicef con sede en Lagos (Nigeria)
  • De febrero de 1967 a julio de 1974, fue director de la oficina de Unicef para África del oeste y del Centro, lo que le llevó a viajar y conocer gran parte del continente, pues abarcaba una veintena de países, desde Mauritania hasta la República Democrática del Congo.
  • 1973: Reencuentro con Senghor, al que no había visto desde 1963 con ocasión de la visita de este último a Félix Houphouët Boigny en Abidján.
  • 1974 (27 de marzo): liberación de Mamadou Dia y de sus compañeros. Hamidou Kane dimite de Unicef para trabajar en Ottawa en el CRDI (Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional).
  • 1976: Regreso al país natal. Después de 13 años de exilio, Hamidou Kane vuelve a Senegal en julio de 1976
  • 1976-1978: Se reincorpora al servicio del Estado cuando el Presidente Senghor le confía la puesta en marcha de extraordinarios proyectos iraníes en Senegal como la implantación en Cayar (Kër Fahra Pahlavi) de una refinería gigante de petróleo crudo de Irán cuyo producto sería destinado al mercado americano; la construcción de un puerto minero en Bargny para la evacuación del hierro de Senegal oriental y de fosfatos de Ndénndôry (Matam) de los que ya se hablaba o la realización de una obra de construcción naval en Dakar, encrucijada de las grandes vías marítimas. Pero de todos estos proyectos, sólo vio la luz una cantera de reparaciones navales concebida en Noruega. Eran tiempos difíciles y Kane trabajaba prácticamente sin oficina.
  • 1978: El Presidente Senghor lo nombra Ministro de Desarrollo Industrial y de la Artesanía, encargándole inventariar recursos mineros en Senegal y la formulación del plan minero. La explotación del hierro y del oro de Senegal oriental, fosfatos de Taïba y de Ndéndôry, de turba, era primordial.

La prospección petrolera en la frontera marítima entre Senegal y Guinea-Bissau donde se detectaron indicios de petróleo y gas, la creación de Petrosen y la recuperación de la carta de frontera marítima establecida durante el período colonial, son hitos de la época de Hamidou Kane, lo mismo que una vasta campaña por el ahorro de energía, el censo por gremios de todos los artesanos de Senegal y la implantación de dominios industriales en las principales capitales regionales de Senegal, particularmente la SODIDA en Dakar.

  • 1980: El presidente Senghor se retira voluntariamente del poder el 31 de diciembre, dando paso a Abdou Diouf.
  • 1981-1988: En este periodo, Kane trabaja como Ministro de Cooperación. Desde el principio y en estrecha colaboración con Mamoudou Touré, entonces todopoderoso Ministro de Hacienda, encargó establecer los principales sectores de la economía senegalesa y elaborar un estudio de planificación del desarrollo hasta 2015.

Estableció una intensa cooperación con los países del Norte, las monarquías petroleras árabes y el Banco islámico de desarrollo, así como con las instituciones de Bretton-Woods y los países del Sudeste asiático, lo cual fue muy beneficioso para Senegal.

  • 1988: Hamidou Kane pide ser liberado de sus funciones ministeriales para ceder el sitio a las jóvenes generaciones.
  • 1995: Se publica Los guardiánes del templo, 34 años después de La aventura ambigua.

Paralelamente sus funciones literarias, políticas y administrativas, Hamidou se involucró también en el mundo de las ONG, siendo:

  • Miembro fundador de ENDA Tercer Mundo con Jacques Bugnicourt, de la que fue presidente del Consejo de Administración de 1970 à 2008. Enda (medio ambiente y desarrollo) está hoy presente en los cinco continentes.
  • Miembro fundador de Tabitagul Pulaagu
  • Presidente del Consejo de Administración de Les enfants d’abord
  • Presidente del Consejo de Administración de PARRER (Partenariado por la Retirada y la Reinserción de los niños de la calle)

Jeque Hamidou Kane desempeñó un papel fundamental en el rescate y divulgación de la Carta de Kurukugan Fuga (Carta de Mandé), con griots, juristas, lingüistas, antropólogos, historiadores y filósofos.

  • 2009: es elegido vicepresidente de Los Cimientos Nacionales (Yesca Makhtar Mbow es el presidente) encargados de dotar a Senegal de una Constitución moderna, democrática y consensuada y de un programa de desarrollo económico y social digno del 3er milenio.

Por toda su trayectoria personal y política, puede decirse que Cheikh Hamidou Kane es actor y testigo privilegiado de su época.

Premios:

  • Condecoraciones por su carrera como Ministro:
    • Caballero de la Orden Nacional del León  - Senegal
    • Comendador de la orden del Mérito - Alemania
    • Comendador de la Legión de Honor - Francia
    • Comendador de la orden del Mérito - Francia
  • Premios literarios:
    • Primer galardonado del Gran Premio de Literatura de África Negra en 1961 por La aventura ambigua
    • Premio Rachid Mimouni por Los Guardianes del templo
    • Premio SILA 2011
    • Premio Ivoire de Literatura Africana de Expresión Francesa.

Fuente:

  • El propio autor

Más información:

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...