J.L. Raharimanana

Jean Luc Raharimanana

Escritor malgache marcado por la vida de su padre, quien fue acusado de incitar crímenes contra la seguridad del Estado. Su literatura es un reflejo de la crítica que Raharimanana hace de su país.

Jean-Luc Raharimanana nació en 1967 en Antananarivo, Madagascar, donde vivió hasta los 22 años. Obtuvo la licenciatura en 1989 para posteriormente conseguir una beca que le permitió estudiar etnolingüística en Francia. Ha sido profesor, periodista y escritor de varios libros traducidos al inglés, alemán, italiano y castellano, así como merecedor de diversas distinciones literarias.

Durante un tiempo Raharimanana abandonó su profesión para defender a su padre, profesor de Historia en la Universidad de Antananarivo, detenido y torturado en junio de 2002 por las autoridades del país. Tras participar en un programa de radio sobre historia con el fin de examinar los conflictos que existían entre los reinos malgaches, su padre fue acusado de incitar crímenes y delitos contra la seguridad interior del Estado y condenado tras un juicio a dos años de prisión.

Después de esta sentencia, Raharimanana se ha sentido, aún más, en la absoluta necesidad de dedicar todo su tiempo a la escritura, la investigación y el retorno de una memoria traicionada por historias en las que se mezcla mito y realidad. En sus obras describe situaciones de pobreza y corrupción, así como hechos históricos acontecidos en Madagascar con un estilo entre violento y lírico.

Escritor malgache en francés, escribió su primer libro en su isla natal, pero no pudo publicarlo por la situación política. Publicaciones posteriores fueron:

  • Le prophète et le président (1989)
  • Le lépreux et dix-neuf autres nouvelles (Hatier, 1992)
  • Rêves sous le linceul (Le Serpent à Plumes, 1996)
  • Le puits (Actes Sud Papier, 1997)
  • Lucarne (Le Serpent à Plumes, 1999)
  • Nour, 1947 (Le Serpent à Plumes, 2001)
  • Landisoa et les trois cailloux (Edicef, 2001)
  • L'arbre anthropophage (Joëlle Losfeld, 2004)

Fuentes:

 

Más información:

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...