Tanella Boni

Tanella Boni

Una de las grandes plumas del continente africano, en su obra ha sabido plasmar con exquisita sencillez la situación que atraviesa su país.

 Tanella Boni, poeta y escritora, nació en Abidján (Costa de Marfil). Doctora en Letras por la Universidad de París-IV la Sorbona, es Profesora Titular y filósofa. Enseñó filosofía durante numerosos años en la Universidad de Cocody en Abidján, ejerciendo, en paralelo, algunas funciones administrativas, en particular, las de Vice-decana de 1993 a 1997. Fue, además, de 1991 a 1997, Presidenta de la Asociación de los escritores de Costa de Marfil.

Como filósofa e investigadora centra sus estudios en los derechos humanos, artes y culturas, la diversidad cultural, la cuestión femenina y el género, las relaciones entre ética y política, así como el lugar de África en la universalización.

Como poeta, escritora y ensayista obtuvo, en 2009, el Premio Continental (en la mejor categoría autora femenina) y el Premio Internacional de Poesía Antonio Viccaro. En total ha publicado una veintena de obras (poesía, novela, ensayos, literatura juvenil) entre las cuales se encuentran Chaque jour l´espérance (París, L’harmattan 2002); Les baigneurs du lac rose (reedición colección motifs, Le Serpent à Plumes, 2002); Gorée île baobab (Limoges et Trois-Rivières, El ruido de los otros, 2004); Matins de couvre-feu (París, Le Serpent à Plumes, 2005, premio Ahmadou Kourouma); Les nègres n ´iront jamais au paradis (París, Le Serpent à Plumes, 2006), Que vivent les femmes d´Afrique? (París, Panama, 2008) y Le rêve du dromadaire (poema ilustrado por Muriel Diallo, Cotonú, Ruisseaux d’Afrique, 2009).

Se han publicado algunos extractos de sus poemas en antologías y manuales escolares. Sus libros son objeto de estudios e investigaciones universitarios en varios idiomas. A algunos de sus poemas se les ha puesto música, en particular, por Bernard Ascal (CD Río Atlántico 2002 y CD 12 poetas francófonos, 2006) y Gérard Pitiot (CD Canción piragua, 2006). Su último libro publicado: La diversité du monde, Reflexions sur l´écriture et les questions de notre temps, París, L’harmattan, 2010.

Casa África acaba de publicar dentro de su Colección Casa África su libro Los negros nunca irán al paraíso con Editorial El Cobre.

Fuentes:

Más información:

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


  • Sábado, 25 de Febrero, 2017 - Sábado, 25 de Marzo, 2017

    Del 23 al 25 de marzo 2017 en Angola. VIII Encuentro entre músicos africanos y productores españoles
    Vis a Vis 2017: Angola
    VIII Encuentro entre músicos africanos y productores españoles

    ver más

 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...