António Agostinho Neto

António Agostinho Neto

António Agostinho Neto Kilamba fue el primer presidente de Angola y secretario general del Movimiento Popular de Liberación del país.

Antonio Agostinho Neto nació en 1922, en la aldea de Kaxicane, en la región de Icolo e Bengo, Angola. Estudió Medicina en Coimbra para volver posteriormente a su país y ser encarcelado en 1960 por su oposición al colonialismo portugués y a la represión militar. Tras dos años de prisión en Cabo Verde y Portugal, escapó y se exilió a Marruecos, desde donde dirigió el movimiento anticolonialista independentista y marxista angoleño MPLA.

Las circunstancias políticas de la metrópoli -con la Revolución de los claves (1974) y el fin de la dictadura salazarista- facilitaron la independencia de Angola, creando inicialmente un gobierno provisional tripartito con las tres fuerzas independentistas que pretendían el poder: el MPLA (Frente Nacional de Liberación de Angola), con Neto a la cabeza y apoyo del bloque soviético; el FNLA (Frente Nacional de Liberación de Angola) de Holden Roberto con el respaldo de EEUU entre otros; y la UNITA (la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) de Jonas Savimbi, apoyada en Sudáfrica.

Cada una de las tres facciones guerrilleras se afianzó con fuerza en una zona del país, ocupando el MPLA la franja costera, Lobito y Luanda. Una vez controlada la capital, Neto pasó a proclamarse primer presidente de un país que, desde ese mismo año, se vio sumido en una guerra civil (1975-2002) donde se apreció el enfrentamiento entre los bloques de la Guerra Fría. La dureza de la contienda y los crímenes cometidos han sido una de las duras huellas de la historia de Angola.

Cuatro años después del comienzo de la contienda, en 1979, Neto cayó gravemente enfermo, por lo que fue trasladado a Moscú. Allí murió un 10 de septiembre. José Eduardo dos Santos le sucedió como presidente del país y secretario general del MPLA.

Fuente: Wikipedia

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...