Moktar Ould Daddah

Moktar Ould Daddah

Máximo dirigente del Partido del Pueblo Mauritano. Elegido presidente de la República al proclamarse la independencia plena en 1960, llevó a cabo una política neutralista. Fue derrocado por un golpe militar en 1978.

Mukhtar bin Muhammad walad Daddah nació el 25 de diciembre de 1924, en Boutilimit, Mauritania, y murió el 14 de octubre de 2003 en París. Fue presidente de Mauritania entre 1961 y 1978.

Estudió Derecho en París, donde se graduó, convirtiéndose en el primer mauritano en obtener un grado universitario. Al retornar a Mauritania, Daddah se unió al partido de centro-izquierda Unión Progresista Mauritana, y fue electo como presidente del Consejo Ejecutivo. En 1959, sin embargo, fundó un nuevo partido político, el Partido de Reagrupamiento de Mauritania. En las últimas elecciones legislativas previas a la independencia, su partido ganó en la Asamblea Nacional, y fue designado primer ministro.

Destacó por su habilidad para lograr consensos entre los partidos políticos, así como entre los árabes blancos, los árabes negros y los negros africanos: los tres mayores grupos étnicos de Mauritania. La representación equilibrada de los distintos grupos étnicos y políticos en su gobierno le hizo ganar la confianza de las autoridades francesas, que reconocieron la independencia mauritana, bajo el liderazgo de Daddah, en 1960. Este fue nombrado presidente interino de la nueva república, y confirmado en el cargo en las primeras elecciones tras la independencia, celebradas en agosto de 1961.

En 1964, bajo una nueva constitución, convirtió el sistema en unipartidista institucionalizando el Partido Popular de Mauritania como único partido legal. Su principal objetivo era la nivelación nacional, un problema delicado en un país dividido entre un sur agrícola minoritario y un centro y norte principalmente nómada. Daddah justificó esta decisión en que Mauritania no estaba preparada para una democracia multipartidista al estilo occidental.

En julio de 1978 el descontento creado por el coste que para Mauritania supuso el intento de anexionarse el Sáhara Occidental fue aprovechado por el coronel Mustafa Ould Salek para dar un golpe de estado y hacerse con el control del gobierno.

Ould Daddah se exilió en Francia, donde organizó un grupo de oposición: la Alianza para una Mauritania Democrática. Los intentos de derrocar al gobierno desde el extranjero no tuvieron éxito. Ould Daddah fue autorizado a retornar a Mauritania el 17 de julio de 2001, pero falleció poco después, tras una larga enfermedad, en París, el 14 de octubre de 2003. Su cuerpo fue trasladado a Mauritania, donde fue enterrado.

Fuentes:

Más información:

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


  • Sábado, 25 de Febrero, 2017 - Sábado, 25 de Marzo, 2017

    Del 23 al 25 de marzo 2017 en Angola. VIII Encuentro entre músicos africanos y productores españoles
    Vis a Vis 2017: Angola
    VIII Encuentro entre músicos africanos y productores españoles

    ver más

 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...