Joseph Kasavubu

Joseph Kasavubu

Defensor de los intereses de los congoleños frente a Bélgica y de su independencia, participó activamente en organizaciones destinadas a la consecución de dichos fines. Fue el primer presidente de la República Democrática del Congo.

Nació en 1910 o 1913, en Tshela, Mayumbé. En 1942 entró a trabajar en la administración colonial, alcanzando el puesto más alto permitido por los belgas para los empleados nativos. Fue uno de los primeros dirigentes del movimiento independentista, que ya a finales de los años 40 se organizaban en torno a organizaciones culturales y agrupaciones estudiantiles que fueron realmente formaciones políticas enmascaradas.

Sus cualidades de liderazgo le llevaron en 1955 a ocupar el puesto de presidente de Abako, el principal movimiento independentista tribal del Bakongo. Dos años después, en las primeras elecciones municipales permitidas por las autoridades belgas, Kasabuvu fue elegido alcalde del distrito de Dendale.

El Congo alcanzó su independencia respecto a Bélgica en 1960, fecha en la que se celebraron las primeras elecciones nacionales. El Abako, liderado por Kasabuvu, tuvo como principal oposición al partido de Patrice Lumumba. Ninguna de las dos formaciones políticas consiguió alcanzar la mayoría absoluta necesaria para formar gobierno, por lo que formaron un gobierno de coalición, en el que Kasavubu fue nombrado presidente y Lumumba primer ministro.

Los primeros años de gobierno se caracterizaron por la inestabilidad política constante: rebelión de parte del ejército, intervención militar belga -con la excusa de la protección de los residentes de esta nacionalidad-, secesión de la provincia de Katanga y colaboración de las tropas soviéticas, solicitada por Lumumba con el fin de mantenerse en el poder.

Con el apoyo del ejército, dirigido por el coronel Joseph Mobutu (Mobutu Sese Seko más tarde), Kasavubu destituyó a Lumumba y formó un nuevo gobierno. Poco después, Kasavubu apoyó el primer golpe de Mobutu. En 1965, un segundo golpe de estado de Mobutu acabó con el gobierno de Kasavubu, que abandonó la vida política para retirarse a su granja congoleña de Boma, donde murió el 24 de marzo de 1969.

Fuentes:

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...