Jonas Savimbi

Jonas Savimbi

Líder político angoleño que luchó inicialmente contra la metrópoli (Portugal) y posteriormente en la guerra civil de su país como representante de la UNITA.

Nacido en 1934 en la provincia de Bié, Angola, Jonas Savimbi estudió Medicina en Lisboa gracias a una beca, formación que completó con Ciencias Políticas en Suiza. Ya en la década de los 60 decidió viajar a China a aprender la técnica de las guerrillas tras considerar la situación de su país, por entonces colonia portuguesa.

Tras su formación, Savimbi regresó a Angola donde fundó la UNITA, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola, contrario al Movimiento de Liberación Popular de Angola (MPLA), de inspiración marxista. En 1974, con la Revolución de los claveles y el fin de la dictadura de Salazar, comenzó la independencia del país y con ella el gobierno del MPLA con Neto a la cabeza, por lo que Savimbi se vio obligado a exiliarse a Zaire.

La tensión política desencadenó una guerra civil en la que, además de las guerrillas del MPLA y la UNITA, participó el FNLA (Frente Nacional de Liberación de Angola). Cada facción fue contando con apoyos externos a lo largo de la contienda. A grandes rasgos, el MPLA se respaldaba en el bloque soviético, el FNLA en EEUU entre otros y la UNITA en Sudáfrica. De esta forma la guerra civil de Angola se convirtió en un escenario de la Guerra Fría.

La contienda en Angola duró desde 1975 hasta 2002, año en el que Savimbi murió tiroteado al norte de Moxico. Su cuerpo fue mostrado por televisión en un campo abierto a 700 km. al este de Luanda. Durante los 27 años de enfrentamiento, Savimbi participó activamente y fue criticado, al igual que el resto de facciones participantes en la contienda, por los crímenes cometidos.

Fuentes:

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...