Léopold Sédar Senghor

Léopold Sédar Senghor

Considerado uno de los más importantes intelectuales del siglo XX, fue presidente de Senegal entre 1960 y 1980.

Nació el 9 de octubre de 1906 en la pequeña ciudad costera de Joal, al sur de Dakar, y murió en Verson (Normandía), el 20 de diciembre de 2001.

Poeta, ensayista y político -presidente de Senegal entre 1960 y 1980-, Léopold Sédar Senghor es considerado uno de los más importantes intelectuales del siglo XX. Fue el primer africano en ocupar un asiento en la Academia Francesa y fundó el partido político Senegalese Democratic Bloc ('Bloque Democrático Senegalés').

Graduado en Gramática Francesa por la Universidad de París, fue el primer profesor de raza negra que impartió clases de lengua francesa en Francia, en las universidades de Tours y París durante 1935 y 1945. En esta época entra en contacto con los intelectuales de la diáspora africana (Aimé Césaire, Léon-Gontran Damas), junto a quienes concibe el concepto de Negritud, cuyo fin es reivindicar la identidad negra frente a la cultura francesa dominante y opresora. A este concepto dedicó gran parte de su brillante obra como poeta: Chants d'ombre ('Cantos de sombra'), de 1945; Éthiopiques ('Etiópicas'), de 1956; Nocturnes ('Nocturnos'), de 1961; y Élégies majeures ('Elegías mayores'), de 1979.

En 1939 es reclutado por el ejército francés y pasa dos años en los campos de concentración nazis, época en la que escribe algunos de sus mejores poemas. Es nombrado representante de Senegal en la Asamblea Nacional Francesa en 1945 y tres años después publica Hosties noires ('Hostias negras'), una antología de poesía africana. Ese mismo año funda el Senegalese Democratic Bloc ('Bloque Democrático Senegalés'), que se fusiona con otro partido político en 1958 para convertirse en el Senegalese Progressive Union (conocido como el Partido Socialista desde 1976).

Cuando Senegal obtiene la independencia en 1960, es elegido unánimemente presidente. Defendiendo un moderado "socialismo africano", libre de ateísmo y excesivo materialismo, se convierte en un portavoz respetado internacionalmente para África y el Tercer Mundo. Apoyó la creación de la Francofonía y fue vicepresidente del Alto Consejo de la Francofonía.

Su poesía, esencialmente simbolista, se construye sobre la esperanza de crear una civilización de lo universal, que una las tradiciones por encima de sus diferencias. Senghor opinaba que el lenguaje simbólico podía constituir la base de este proyecto. Fue elegido para la Academia francesa el 2 de junio de 1983.

Fuentes:

Más información:

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...