Fatema Mernissi. Escritora, historiadora, doctora en sociología, profesora y gran estudiosa del Corán, publicó varias obras comprometidas, algunas de ellas prohibidas en su Marruecos natal por escesivamente revolucionarias.

Foto | ALFREDO CÁLIZ

Fatema Mernissi

Escritora, historiadora, doctora en sociología, profesora y gran estudiosa del Corán, publicó varias obras comprometidas, algunas de ellas prohibidas en su Marruecos natal por escesivamente revolucionarias.

Fatema Mernissi (Fez, 1940-Rabat, 2015) fue una escritora marroquí muy comprometida con cambiar la imagen de la mujer en el Islam, convencida de que las Sagradas Escrituras habían sido malinterpretadas por hombres autoritarios que apoyan su misoginia con argumentos religiosos mal entendidos y explicados.

Esta pionera del feminismo musulmán nació en un harén y defendió los derechos de la mujer en el mundo árabe e islámico, convirtiéndose en todo un referente en el mundo musulmán. Afirmaba que el islam no está en contra del cuerpo y que Mahoma fue un hombre casado que disfrutaba de serlo.

Mernissi fue una intelectual muy comprometida con la sociedad y el tiempo en el que le tocó vivir. Fundó varias asociaciones que denunciaban el patriarcado en la sociedad musulmana. Todo ello le permitió ser digna merecedora del premio Príncipe de Asturias, que le fue otorgado en 2003.

Mantuvo hasta el final su actividad científica e intelectual, sin renunciar jamás a esa gran valentía que la llevó a tratar temas considerados tabúes sobre la interpretación del Corán y los libros de la tradición islámica.

Mernissi estudió Ciencias Políticas y fue becada por la Sorbona para realizar un doctorado en la Universidad de Brandeis (EEUU). Historiadora, ensayista, doctora en sociología y profesora en la Universidad Mohamed V de Rabat, fue una de las intelectuales marroquíes más conocidas en Europa, destacando por su defensa de los derechos de la mujer y por ser una autoridad mundial en estudios de El Corán.

En sus últimas entrevistas mostró un gran interés por la influencia de las nuevas tecnologías de la comunicación en el nacimiento de la sociedad civil en el mundo árabe y acuño esa idea de que "todos somos nómadas digitales", rompiendo fronteras que a veces persisten en el múndo físico.

Publicó su primer libro Sexo, ideología e Islam en 1975. En 1987 salió a la luz otra de sus obras cumbre, el ensayo El harén político: el profeta y las mujeres, donde explicó cómo Mahoma se esforzó en ayudar a las mujeres y cómo fueron manipuladas sus palabras a lo largo de la historia.

En 1996 Mernissi publicó Sueños en el umbral: Memorias de una niña del harén, obra que ella misma llamaba "una falsa autobiografía".

Otras de sus obras destacadas fueron: Sultanas olvidadas [1990]; Marruecos a través de las mujeres [1991], que reune una serie de entrevistas a campesinas, videntes, obreras y sirvientas; y El hilo de Penélope [2004], donde nos muestra un Marruecos que avanza hacia la modernización, tanto tecnológica como social, sin olvidar sus costumbres ancestrales.

Otras obras suyas son: El miedo a la modernidad: islam y democracia [2007], obra en la que hace un penetrante análisis del nuevo orden mundial impuesto tras la Guerra del Golfo; Aixa y el hijo del rey o ¿quién puede más el hombre o la mujer? [1990], delicioso cuento popular marroquí en clave feminista; La mujer en la otra orilla; y El amor en el Islam [2008], disponible en formato de libro electrónico.

Mernissi defendió siempre un concepto humanista donde las mujeres tienen que asumir su papel luchando con la palabra, el arma principal para lograr la igualdad y hacer la revolución.

Fuentes:

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...