Ken Saro Wiwa

Ken Saro-Wiwa

Escritor, productor y activista nigeriano.

Kenule “Ken” Beeson Saro Wiwa (10 de Octubre de 1941- 10 de Noviembre de 1995) fue un escritor nigeriano, productor de televisión, activista medioambiental, y ganador del Premio Nobel Alternativo y del Premio Goldman para el medio ambiente.

Era el hijo mayor del jefe de la tribu de los Ogoni, etnia del delta del rio Níger, Nigeria. Estudió en las universidades de Umuahia e Ibadan, y trabajó como profesor en las universidades de Ibadan y Nsukka hasta el inicio de la guerra de Biafra, en 1967. Tras un periodo en el Ministerio de Educación, empezó a trabajar como empresario independiente en 1973. En los años 80 se dedico por completo la literatura y comentarista de prensa, radio y televisión. A través de su trabajo hacía referencias a la explotación que veía a su alrededor, por parte de la petrolera holandesa Shell, instalada en Ogoni desde 1958. Esta explotación medioambiental hizo perder a los granjeros su actividad productiva, sin beneficiarse de ninguna manera de las riquezas generadas por la industria petrolera.

En los años 90, Saro Wiwa empezó a dedicarse por completo a la mejora de los problemas causados por el petróleo en las regiones del delta del Níger. Preocupado principalmente por su región creó un movimiento social pacifista llamado Movimiento para la Supervivencia del Pueblo Ogoni (MOSOP) que luchaba por los derechos de la tribu. MOSOP redactó la Declaración de los Derechos de Ogoni, que reclamaba autonomía política dentro de la federación nigeriana, una redistribución justa de las extracciones de petróleo y un remedio para los daños medioambientales causados en las tierras de Ogoni. En 1992, Saro-Wiwa fue arrestado por varios meses por el gobierno militar de Nigeria. Entre 1993 y 1995 se convirtió en el vicepresidente de la Organización de Naciones y Pueblos no Representados (UNPO). UNPO es una organización internacional, pacífica y democrática de la cual MOSOP forma parte. Sus miembros son indígenas y minorías no reconocidas que se unieron para luchar por sus derechos, preservar el medio ambiente y encontrar soluciones pacíficas para los conflictos por los que se veían afectados. En enero de 1993 tiene lugar la primera gran manifestación en Ogoni. Saro Wiwa fue arrestado de nuevo en Junio de 1993 por las autoridades nigerianas y puesto en libertad un mes después. Comienza una dura represión y en Mayo de 1994 cuatro jefes ogonis (todos del lado conservador) fueron asesinados. Saro Wiwa vuelve a ser detenido, junto a ocho de sus compañeros bajo la acusación de haber participado en los asesinatos.

El 10 de noviembre de 1995, pese a las peticiones de clemencia de la Organización de la Unidad Africana (OUA), la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, la ONU y otros organismos, así como de varios líderes internacionales entre los que se contaba Nelson Mandela, Ken Saro Wiwa, fue ahorcado junto con sus compañeros. 

En 2005, su hijo Ken Wiwa publicó la biografía de Saro Wiwa In the Shadow of a Saint: A Son's Journey to Understand His Father's Legacy (“A la sombra de un santo: El viaje de un hijo para comprender el legado de su padre”).

Fuentes: Wikipedia

Remember Saro Wiwa

Revuelta verde

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...