Carlos Lopes

Carlos Lopes

Alto representante de la Unión Africana para Europa

Lopes nació en 1960 en Canchungo, un pueblo del noroeste de Guinea Bissau. Su padre fue encarcelado cuando él era aún un niño debido a su apoyo a la independencia del país de Portugal, algo que Guinea consiguió en 1973.

Terminó la educación secundaria en el Bissau’s Kwame Nkrumah Lyceum en 1977. En esa época no había universidad en su país, pero consiguió una beca que le llevó a Ginebra, donde obtuvo el Máster en el Geneva Graduate Institute of International and Development Studies. Posteriormente realizó el doctorado en la universidad de la Sorbona, en París, enfocando su investigación en África y su desarrollo. Además recibió el título como doctor honoris causa en ciencias sociales de la Universidad Cândido Mendes de Rio de Janeiro, Brasil.

Tras su servicio en el sector público de su nativa Guinea-Bissau en áreas de investigación, diplomacia y planificación, Lopes se unió al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como economista en 1988. Mientras estaba en el PNUD, ocupó varios puestos, incluyendo el de director adjunto de la Oficina de Evaluación y Planificación Estratégica. Lopes fue miembro del equipo ejecutivo del PNUD en reconocimiento a su papel en el desarrollo de la política descentralizada de la UNDP en asesoramiento político y conocimiento de sistema de redes. Además dirigió el programa global del PNUD. En junio de 2003 se convirtió en el coordinador de Naciones Unidas y representante del PNUD en Brasil, el mayor programa del PNUD en el mundo en esa época.

Lopes fue elegido subsecretario general de Naciones Unidas y director de asuntos políticos en la Oficina Ejecutiva de la secretaría general en el período de 2005 a 2007, además de ser elegido por el secretario general Ban Ki-Moon como el octavo secretario ejecutivo de la Comisión Económica para África, en el rango de secretario general adjunto de las Naciones Unidas, en Septiembre de 2012. Previamente trabajó como director ejecutivo del Instituto de Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR) en Ginebra y director del UN System Staff College en Turín, en el rango de subsecretario general desde marzo de 2007 hasta agosto de 2012.

Lopes ha contribuido activamente en investigación y desarrollo. Especializado en la planificación estratégica  y del desarrollo, ha escrito o editado 22 libros y ha dado clases en universidades e instituciones académicas de Lisboa, Coimbra, Zurich, Uppsala, México, Sao Paulo y Rio de Janeiro. Está asociado a numerosas redes académicas y ha ayudado a establecer algunas organizaciones no gubernamentales y centros para la investigación social, en particular en África. ha sido consejero de instituciones como Kofi Annan Foundation, UNESCO International Institute for Educational Planning, Bonn International Center for Conversion, ISCTE Lisbon University Institute, Instituto Ethos y Geneva Graduate Institute of International and Development Studies. También colabora con varios comités editoriales de las revistas especializadas Géopolitique Africaine, African Sociological Review y African Identities.

Carlos Lopes es actualmente el alto representante de la Unión Africana para Europa y autor de varios libreo, entre ellos «África en Transformación», último título publicado por Casa África dentro de su Colección de Ensayo

Fuentes: United Nations Economic Commission Africa

United Nations

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...