Yvonne Vera

Yvonne Vera

Escritora cuyas novelas se caracterizan por su prosa poética, su contenido temático y sus personajes femeninos fuertes.

Esta escritora zimbabuense nació el 19 de septiembre de 1964 en Bulawayo y falleció el 7 de abril de 2005 en Toronto, Canadá.

Sus novelas se caracterizan por su prosa poética, su contenido temático, sus fuertes personajes femeninos y por estar además firmemente arraigadas a las dificultades del pasado de Zimbabue. Por estos motivos, su obra ha sido muy consultada y apreciada por aquellos que estudian literatura africana poscolonial.

Trabajó en los campos de algodón desde los ocho años cerca de la ciudad de Chegutu. Más tarde estudió Literatura inglesa en el Instituto Njube y en 1987 viajó a Canadá donde se casó con Jhon Jose, un canadiense al que había conocido en Njube.

Completó su carrera y sus estudios de posgrado en la Universidad de York en Toronto y posteriormente se dedicó a la enseñanza.

Volvió a Zimbabue en 1995 y dos años después fue nombrada directora de la Galería nacional de Zimbabue en Bulawayo. Regresó a Canadá en 2004, donde murió al año siguiente a causa de una meningitis relacionada con el sida.

Yvonne Vera utilizaba la tradición oral shona para vehiculizar el mensaje de resistencia ante la dominación blanca a través de autores como Wilson Katiyo, Chenjerai Hove o Charles Mungoshi.

En su obra aborda temas como la violación, el incesto o el infanticidio resaltando la igualdad entre sexos tanto antes como después de la independencia de su país.

Antes de su fallecimiento, Vera estaba trabajando en una nueva novela, Obedience. Sus trabajos han sido publicados en Zimbabue, Canadá y muchos otros países, por lo que han sido traducidas a otras lenguas como el español, el italiano o el sueco.

Vera escribía de manera obsesiva, durante aproximadamente 10 horas al día, y de hecho consideraba un «periodo de ayuno» al tiempo que transcurría sin escribir, por lo que fue bastante prolífica, como puede apreciarse en la siguiente relación de obras a pesar de lo joven que murió:

Why Don't You Carve Other Animals, 1992

Nehanda, 1993

Without a Name, 1994

Under the Tongue, 1997

Butterfly Burning, 2000

The Stone Virgins, 2002

Fuente:
Wikipedia [en]
Wikipedia [es]
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...