KenBugul

Ken Bugul

Escritora senegalesa cuya obra, prácticamente biográfica, cuenta con los títulos: Le Baobab fou, Cendres et braises, Riwan ou le chemin de sable, La Folie et la mort, De l'autre côté du regard.

Ken Bugul, «la que nadie quiere», es el seudónimo de Mariètou Mbaye Biléoma, novelista senegalesa, autora de obras como El baobab que enloqueció, en las que usando la autobiografía explora los dilemas de las mujeres en la diáspora senegalesa y la herencia colonial.

Nació  en 1948 en Ndoucoumane, Senegal, cuando su padre tiene ya 85 años de edad. Tras acabar la secundaria en el Liceo Malick Sy de Thiès, comienza sus estudios universitarios en Dakar, obteniendo una beca para acabar su especialización en Bélgica. De vuelta en Senegal, se casó en 1980 con un anciano morabito formando parte de su harén y convirtiéndose en la vigésimo octava esposa. Cuando muere su marido, pocos meses después del matrimonio, trabajó en Dakar, en el departamento de planificación familiar para el bienestar senegalés.

Su obra, prácticamente biográfica, cuenta con los títulos: Le Baobab fou (1982), Cendres et braises (1999),  Riwan ou le chemin de sable (1999), La Folie et la mort (2000) y De l'autre côté du regard (2003).

En una entrevista concedida a El Períodico de Aragón señala que, durante sus casi 60 años de vida ”he vivido de cerca la violencia de género, la prostitución e incluso el mundo de las drogas". Experiencias que, como reconoce Bugul, "me han ayudado a ser escritora".

Actualmente residen en Bení y está considerada como una de las grandes escritores africanas de este siglo.

Ken Bugul, la malquerida que recobró la razón. Post de Ángeles Jurado para nuestro Blog África Vive

Ken Bugul visitó Gran Canaria invitada por Casa África para participar en el XXIX Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes y ahí tuvimos ocasión de entrevistarla:

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...