Aliko Dangote

Aliko Dangote

Según la revista Forbes, es el hombre más rico de toda África Occidental en 2012

Aliko Dangote nació el 10 de abril de 1957 en Nigeria y lleva muchos años ocupando el número uno en la lista de los hombres más ricos de África Occidental que edita la revista Forbes, que lo sitúa entre los hombres más ricos del mundo con una riqueza de miles de millones de dólares.

El magnate nigeriano comenzó con una pequeña empresa comercial en el año 1977. Al principio, su principal actividad era el comercio y, con el tiempo, el éxito fue tal que comenzaron a manufacturar. En la actualidad, entre las actividades que lleva a cabo el grupo Dangote se incluyen: el procesamiento de alimentos, la fabricación de cemento y el transporte de mercancías. El grupo tiene contratado alrededor de 25.000 trabajadores en Nigeria, aunque su actividad no se centra sólo en su país, pues el grupo está adquiriendo licencias mineras desde Kenia hasta Zambia y construyendo fábricas de cemento en 16 países africanos, por lo que Dangote también es conocido como "el rey del cemento".

La historia de Aliko Dangote no es la de un hombre pobre que se vuelve millonario de la noche a la mañana. Aliko proviene de una familia acomodada nigeriana. Después de perder a su padre a la edad de 8 años, su tío se hizo cargo de su educación. Él fue la persona que le ofreció su primer préstamo, el cual convirtió en el mayor conglomerado de negocios de África.

Aliko reconoce que ser el hombre más rico en el continente más pobre del mundo es, cuando menos, curioso. Pero también afirma que conlleva mucha responsabilidad. Igualmente defiende que el grupo Dangote está creando mucho trabajo y que la manera de funcionar de las empresas difiere de otras empresas africanas puesto que el dinero nunca está en el banco sino que se invierte continuamente.

Ha trabado amistades con numerosas personalidades, como el ex presidente nigeriano Olusegun Osabanjo, lo que le ha ayudado a proliferar en su negocio. Es conocido también por su faceta filantrópica, pues ha donado millones de dólares a la educación, la sanidad y a otras muchas causas sociales.

Fuentes:

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...