Fulbert Youlou

Fulbert Youlou

Sacerdote católico, fue uno de los principales líderes de la independencia de su país y primer presidente de la República del Congo.

Nació el 9 de julio de 1917 en Mandibu, cerca de Brazzaville. Fue miembro de la tribu Balali, una de las tres más importantes de Bakongo. Tras realizar sus estudios en el seminario de Yaundé (Camerún), fue ordenado sacerdote en 1946. Pocos años más tarde decidió participar activamente en la política de su país, motivo por el cual la Santa Sede le suspendió a divinis.

Al iniciar la descolonización, los franceses promovieron la figura del fraile Fulbert Youlou, quien a la cabeza de su Unión Democrática para la Defensa de los Intereses Africanos se convirtió en 1960 en el primer presidente del Congo independiente. El creciente movimiento de masas nunca aceptó su política neocolonialista y la protesta contra la corrupción y la represión a las actividades sindicales estalló en una insurrección popular en los "tres días gloriosos" (del 13 al 15 de agosto) de 1963.

Youlou renunció y asumió el poder el presidente de la Asamblea Nacional, Alphonse Massemba Débat, quien se proclamó socialista y forzó la retirada de las tropas francesas estacionadas en el país.

Detenido por los revolucionarios, encontró la manera de huir a la República Democrática del Congo (antiguo Zaire), de donde pasó a vivir exiliado en Madrid hasta su muerte, el 5 de mayo de 1972. En 1965 publicó un libro titulado J'accuse la Chine ('Yo acuso a China').

Fuentes:

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...