Burkina Faso

Burkina Faso

Junio 2016 | La previsión económica para 2016 es buena, con un crecimiento general proyectado al 5.0% (algo mayor que el 4.8% del 2015), gracias a la recuperación de las instituciones democráticas después de las elecciones del 2015 y a la reanudación de la producción de minerales. La inflación se debería mantener moderada (alrededor del 2% en 2016 y 2017), debido a la buena producción y a los bajos precios globales del petróleo.

Este ratio de crecimiento sigue estando lejos del sólido período de 2010-13, cuando este se posicionaba al 6% anual. La economía ha sido dañada desde la transición política que siguió a las revueltas populares de octubre de 2014 y a dos factores que seguramente persistan en 2016: una caída en los precios del oro y el algodón y unos mayores gastos en defensa durante el último trimestre de 2015.

La perspectiva económica aún depende de la habilidad del nuevo gobierno democráticamente electo de promocionar la paz política para asegurar la estabilidad institucional. El mayor reto es tomar medidas de seguridad más firmes para enfrentar las amenazas yihadistas, especialmente después de los ataques terroristas de enero de 2016. Aunque el índice de pobreza cayera al 40.1% en 2014 (del 46.7% en 2009), la situación social sigue siendo preocupante, con vastas desigualdades, y por ello la pobreza sigue siendo una fuente de incertidumbre futura, junto con el desempleo y el subempleo entre los jóvenes y las mujeres urbanas.

Los principales países exportadores a Burkina Faso son China, Francia, Costa de Marfil y Países Bajos, y las exportaciones burkinesas tienen como principales destinos Suiza, India, Singapur y Sudáfrica. España destaca como 7º país exportador a Burkina Faso. En 2015, el algodón representó el 87% de las exportaciones del país.

Burkina Faso es uno de los países menos urbanizados del mundo, pero sus pueblos y ciudades han crecido muy rápidamente en la última década. Los habitantes de las ciudades representaron el 22.7% de la población en 2014, y podría alcanzar el 35% en 2026. Una gobernanza urbana pobre ha permitido la creación de suburbios, y el país se enfrenta a retos económicos, ecológicos y de infraestructura. Las grandes ciudades están mal equipadas para el desarrollo sostenible y las economías de áreas urbanas de segunda categoría están dominadas por la producción de materias básicas, lo cual es un obstáculo para los esfuerzos reales de convertirlos en centros de desarrollo sostenible.

Descargar PDF

Actualmente la Red de Oficinas Económicas y Comerciales en el Exterior no dispone de sede en Burkina Faso. Para obtener información sobre el país póngase en contacto con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Costa de Marfil.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...