Benín

Benín

Junio 2016 | El crecimiento económico del país se situó en el 5.2% en 2015, que si bien es una cifra envidiable en comparación con las economías europeas, es cierto que fue menor que en 2014. Este frenazo viene propiciado principalmente por disrupciones en el suministro de electricidad, precipitaciones menos favorables y el resentimiento de la actividad económica en la vecina Nigeria. La inflación se ha mantenido a la baja debido a la caída de los precios del petróleo y los bienes alimenticios. Sin embargo, el déficit gubernamental aumentó, debido a un incremento en el gasto e inversiones públicas que llevó a un mayor recurso de los fondos públicos.

Se espera que el crecimiento recupere fuerza en los próximos años, en gran parte gracias a la ayuda del sector agrario y a las inversiones en infraestructura. Las políticas económicas en 2016 y 2017 deberían trabajar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030. Los ambientes políticos y sociales serán decisivos en un contexto marcado por las elecciones presidenciales de marzo de 2016. El resultado amenazó con aumentar tensiones entre los diferentes partidos políticos, a pesar de que el riesgo de una crisis política o de inestabilidad se mantuvo bajo.

Los principales destinos de las exportaciones de Benín son India, Níger, Malasia y Singapur. Por su parte, Benín importa productos de Francia, China e India, principalmente. La composición de las exportaciones beninesas es difícil de analizar debido a la importancia del comercio de la reexportación, la cual se debe a la posición estratégica del país, a su estabilidad política y cambiaria (tipo de cambio euro-CFA fijo desde 1999), al puerto de Cotonú y a un aceptable sistema de carreteras, en comparación con otros países de su entorno. Las importaciones, por su parte, consisten principalmente en alimentos, derivados del petróleo y bienes de capital.

El importe del comercio bilateral entre España y Benín es reducido y, en gran medida, ligado a proyectos en el Puerto de Cotonú, lo que hace depender esta cifra de los proyectos que se acometan en un año concreto y de los productos destinados a la reexportación a Nigeria. En 2014, las exportaciones españolas alcanzaron un volumen de 84 millones de euros, siendo las principales partidas exportadas los productos cárnicos, cerámicos, los aparatos eléctricos, bebidas y vehículos. No hay ningún acuerdo bilateral entre ambos países para la protección de las inversiones, aunque la legislación beninesa consagra el principio de no discriminación por razón de la nacionalidad de las empresas.

El reto de la urbanización debe ser enfrentado para así asegurar un desarrollo equilibrado y reducir la pobreza. El crecimiento urbano, el cual se ha acelerado en los últimos años, produce diversos desafíos en términos de tránsito y contaminación, así como en viviendas y gestión de tierras. Las autoridades pretenden promover la urbanización sostenible mediante la creación de varios ejes de desarrollo regional que requerirán de inversión del sector privado. Los mecanismos para apoyar asociaciones publico-privadas y accesos bancarios para comunidades locales necesitan por lo tanto ser promovidos.

Descargar PDF

No existe oficina comercial del ICEX en Benín, por lo que aquellos que estén interesados en invertir deberán dirigirse a la Oficina Económica y Comercial de la Embajada Española en Lagos.

Más información:

Fuente: ICEX y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Noticias económicas:

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...