Botsuana

Botsuana

Jun 2016 | La economía de Botsuana volvió a crecer durante los últimos cinco años después de un revés importante que siguió a la crisis económica mundial del 2008. Sin embargo, el ritmo de crecimiento de la actividad económica se moderó en 2014, reflejando una no tan notable mejoría en las actividades mineras y unos problemas de suministro de electricidad y agua persistentes.

A pesar de esto, los prospectos de crecimiento del país parecen prometedores, con un crecimiento real del PIB proyectado a recuperarse ligeramente en 2016-17. El Programa de Estímulo Económico del gobierno (ESP) predice la mejora de crecimiento en el término medio, debido a una recuperación gradual del mercado global de diamantes y una mayor disponibilidad energética siguiendo la finalización de las medidas correctivas en la central eléctrica Morupule B. El panorama favorable está también apoyado por un esperado crecimiento en la industria del país, siguiendo la comisión en 2015 de una planta de producción de acero y una planta procesadora horticultural.

El comercio exterior del país está caracterizado por unas fuertes relaciones con las vecinas Sudáfrica y Namibia. Botsuana importa prácticamente la totalidad de sus productos de Sudáfrica (75%). Por su parte, las exportaciones botsuanesas tienen como destinos principales Bélgica (41%), India (15%) y Sudáfrica (11%). En septiembre de 2015, el Ministerio de Comercio e Industria botsuano ha lanzado un nuevo plan para incentivar las inversiones, centrado fundamentalmente en reducir los procesos burocráticos. Para el año 2015, el Economist Intelligence Unit prevé un déficit de 671 millones en la balanza comercial.

El Gobierno ha identificado el eco-turismo selectivo y de alto poder adquisitivo como una de las principales fuentes de crecimiento económico, en gran parte debido a la gran diversidad y abundancia de fauna y los parques naturales únicos en el mundo encontrados en el país. Botsuana ha experimentado un alto índice de urbanización, con casi dos tercios de la población total del país ahora viviendo en zonas urbanas. El índice de facilidad para hacer negocios (Ease of Doing Business Index) creado por el Banco Mundial posiciona a Botsuana en el puesto 72 de 189 países en 2015.

Descargar en PDF

Actualmente no existe oficina comercial del ICEX en Botsuana, por lo que aquellos que estén interesados en invertir deberán dirigirse a la Oficina Económica y Comercial de la Embajada Española en Johannesburgo.

Más información:

Fuentes: African Economic Outlook y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...