Etiopía

Etiopía

Junio 2016 | Etiopía ha experimentado un crecimiento económico de dobles dígitos, con una media del 10.8% anual desde 2005, respaldado principalmente por el desarrollo liderado por el sector público. El producto interior bruto (PIB) real se estima que haya crecido un 10.2% en 2014/15. La agricultura, los servicios y los sectores industriales representaron el 38.8%, 46.6% y el 15.2% del PIB real, respectivamente.

Se espera que las inversiones públicas continúen impulsando el crecimiento a corto y medio plazo con enormes inversiones en infraestructura y en el desarrollo de parques industriales, priorizados para aliviar los impedimentos a la transformación estructural que deberá formarse con la industria jugando un papel significativo en la economía.

La política fiscal se mantiene prudente, enfocada principalmente en incrementar los gastos en sectores de mejora del crecimiento y en impulsar los esfuerzos de recaudación de impuestos. El estado de la política monetaria se ha relacionado con asegurar un cambio de divisas estable y el objetivo de un crecimiento de la inflación moderado. A pesar de esto, la inflación alcanzó un 10.1% en diciembre de 2015.

Europa se constituye como el principal cliente de Etiopía. En 2015, el 14,8% de las exportaciones etíopes se dirigieron a solamente tres países europeos, con Alemania (importadora de café y flores), Holanda (importadora de flores) e Italia (importadora de café) a la cabeza de los socios europeos. Asia es el principal proveedor con una cuota aproximada del 38,3%. China es el principal suministrador de textiles, vehículos y maquinaria, mientras que Arabia Saudí y Emiratos Árabes exportan petróleo a Etiopía. La cuota de mercado de Europa asciende al 9,1% y los productos exportados son principalmente bienes de equipo (maquinaria, aparatos eléctricos y vehículos) y alimentos.

A pesar de ser el sector más importante de la economía etíope, la agricultura sigue empleando métodos muy tradicionales en su explotación. Con el fin de evitar las hambrunas que regularmente azotan el país, el Gobierno está tratando de impulsar proyectos para desarrollar el sector. Maquinaria agraria, equipos de riego y fertilizantes son tres de los subsectores que cuentan con mayor demanda de inversiones. Dentro de las estrategias de desarrollo que el Gobierno trata de ejecutar, está la creación de una industria agroalimentaria moderna, reformando la existente y creando nuevas industrias, hecho que creará una fuerte demanda de bienes de equipo relacionados con este sector. Otros sectores que tienen mucho potencial son: industrial textil, productos confeccionados de algodón y zapatos (teniendo en cuenta el número de cabezas de ganado, uno de los más grandes de África).

En 2015, Etiopía enfrentó una de las peores sequías en 30 años causada por las condiciones climáticas de El Niño, lo cual provocó cosechas fallidas y escasez de forraje para el ganado. Alrededor de 10.2 millones de personas han sido afectadas por las sequías y requerirán de alimentos de emergencia y ayuda no alimentaria en el 2016.

Etiopía, el segundo país más poblado de África después de Nigeria, es también el menos urbanizado, con una urbanización de tan solo un 19%. La población urbana ha crecido a un ritmo del 3.8% anual desde 2005 y se espera se triplique de 15.2 millones en 2012 a 42.3 millones en 2037. Esto podría suponer un desafío de desarrollo significante, siempre que no sea abordado. Desde 2004/5, el gobierno se ha centrado más en el desarrollo de viviendas, la mejora de los suburbios, en proveer infraestructuras y promover a los pequeños empresarios urbanos.

Descargar PDF

Más información:

Fuentes: ICEX y African Economic Outlook.

Noticias económicas:

  • Junio 2016-Ehiopian Airlines se convierte en la primera aerolínea africana en operar con el Airbus A350 XWB. La compañía Ethiopian Airlines, premiada recientemente en Sudáfrica como la mejor aerolínea de África en 2016, comenzará a operar con su nuevo aparato Airbus A350 XWB, el primero de todo el continente, un hito que confirma su posición predominante en los mercados africanos tras 70 años de actividad. Ethiopian Airlines se ha consolidado como la compañía aérea más rentable y de más rápido crecimiento del continente, lo que le permite apostar por estos modelos a gran escala.
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...