Costa de Marfil

Costa de Marfil

Junio 2016 | El crecimiento económico del país permaneció sólido a pesar de la incertidumbre internacional, estimado al 8.8% en 2015, cercano al de años anteriores (8.7% en 2013 y 7.9% en 2014) de acuerdo al Banco de Desarrollo Africano (AfDB). Fue impulsado por la agricultura, las inversiones, los servicios y un mejorado entorno de negocios y se prevé que este rendimiento continúe en 2016 (al 8.6%) y 2017 (al 8.3%).

El gobierno pretende continuar con los esfuerzos realizados, después del éxito del Plan de Desarrollo Nacional del 2012-15, para hacer de Costa de Marfil un país emergente en 2020 y ver cómo el crecimiento es más inclusivo. El déficit general estuvo alrededor del 3% del Producto Interior Bruto (PIB). La inflación fue del 1.5% en 2015. Los préstamos del sector privado aumentaron y las reservas extranjeras se mantuvieron sólidas. Se espera que el déficit de cuentas actual aumente del 2.5% en 2015 al 3% en 2016 debido a mayores inversiones en exportaciones e infraestructuras.

El mejorado ambiente macroeconómico y de negocios impulsó las inversiones con más instalaciones de firmas, un mayor flujo de inversiones extranjeras directas y un crecimiento de las asociaciones público-privadas, las cuales deben ser implementadas de forma más eficiente para una más justa distribución de los riesgos.

Con los últimos datos disponibles de comercio de Costa de Marfil (2014) vemos un repunte de las exportaciones marfileñas de un 11,2%, alcanzando máximos históricos.  Estados Unidos ha adelantado a Alemania como primer socio de Costa de Marfil, conservando los Países Bajos la tercera plaza y Francia la cuarta. Nigeria es desde hace años el principal proveedor del país, aunque el volumen de las exportaciones nigerianas ha caído en 2014 respecto de 2013, iniciando una suave caída después del pico de 2012. Le siguen en importancia Francia y China.

El mercado marfileño está creciendo en estos momentos y en una fase de expansión en dónde todos los sectores son susceptibles de ser interesantes para invertir. No obstante, cabe destacar el particular interés del comercio de manufacturas en el ámbito de la construcción, la electricidad, el hábitat, la alimentación (frutas, verduras, aceites), bebidas (vino, zumos) o equipos industriales (minería, transformación agroalimentaria). La marca España goza de buena salud en Costa de Marfil, siendo equiparados en calidad con el resto de nuestros vecinos europeos, con la ventaja de tener precios sensiblemente más competitivos que nuestros vecinos.

Las elecciones presidenciales de octubre de 2015 fueron un punto de referencia para la consolidación de la paz política, con el presidente Alassane Ouattara siendo reelegido en la primera vuelta con el 83.7% de los votos. Los principales desafíos de su nuevo quinquenio en el gobierno serán asegurar la cohesión social, fortalecer la paz civil y mejorar el sistema judiciario. El acceso a la sanidad y la educación ha aumentado. El censo de 2014 mostró que el 49.7% de los marfileños vivían en ciudades y pueblos, incluyendo un 19.4% en Abiyán, donde ocurre la mayor parte de la actividad económica. Existen tres proyectos para mejorar la planificación formal de desarrollos urbanos: la inversión para multiplicar la producción de la electricidad para el 2020, un plan urbano para el distrito de Abiyán y la modernización de la carretera entre Bamako y San Pedro.

Descargar PDF

Más información:

Fuentes: ICEX y African Economic Outlook

Noticias económicas:

  • Junio 2016-La OCDE insta a Costa de Marfil a promover una mayor industrialización para diversificar su economía. El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, insta a Costa de Marfil a profundizar en la industrialización y la diversificación económica nacional, pero también a la puesta en marcha de medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas hacia la innovación y al desarrollo de habilidades. La OCDE estima que el fortalecimiento sostenible y la integración en las cadenas de valor regionales y globales requieren una mejora del clima de inversión, nuevas normas y estándares de calidad, más competencia e intensificación de las técnicas agrícolas.
  • Invertir en Costa de Marfil, un país en alza. Un artículo de Luis Prados Covarrubias, embajador de España en el país (marzo, 2016)
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...