Argelia

Argelia

Junio 2016 | El crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país se mantuvo en 2015 a un 3.9% (fue de un 3.8% en 2014). Destacan el sector económico agrario, sobre todo la producción vegetal, y las actividades de petróleo y gas, que experimentan un crecimiento tras 9 años seguidos de decadencia. Se espera que esta tendencia se mantenga, con un crecimiento del PIB de 3.4% en 2016 y de 3.0% en 2017.

La situación económica está principalmente caracterizada por la drástica caída del precio del petróleo a nivel internacional. Las cuentas públicas han sido afectadas por la disminución de los recursos del Fondo de Regulación de los Ingresos causada por la caída de ingresos de impuestos sobre el petróleo, del 20% al 13% del PIB entre 2014 y 2015. Con el total de ingresos públicos cada vez menor (27% en 2015 en comparación con un 33% en 2014) y los gastos fiscales aún bastante altos (43% tanto en 2015 como en 2014), el déficit general creció al 16% del PIB en 2015, de un 8.3% en 2014. La subida de los precios de alimentos y bienes manufacturados ha provocado un incremento de la inflación al 4.8% en 2015. Esta subida fue causada por problemas en los canales de distribución, especialmente en los productos agrícolas frescos y productos alimenticios industriales.

Los países de la UE siguen siendo los principales socios comerciales de Argelia, con cerca de un 50% de las importaciones y el 70% de las exportaciones del país. España sigue siendo el primer cliente de las exportaciones argelinas con 6.565 millones de dólares, representando en 2015 el 17,37% del total de ventas de Argelia al mundo. Sin embargo, en este balance anual Italia ha superado a nuestro país como primer socio comercial de Argelia con un volumen total de 10.995 millones de dólares, frente a los 10.499 millones de dólares de España. Por primera vez en 16 años, en 2015 el balance del comercio fue negativo (-9% del PIB), ya que las importaciones (31% del PIB) no pudieron ser cubiertas por las exportaciones (21% del PIB).

Argelia tiene un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, enmarcado dentro de la asociación euromediterránea iniciada en el Proceso de Barcelona (1995) con el objetivo último de la creación de una zona de libre cambio en el Mediterráneo a través de la progresiva liberalización de los intercambios comerciales que prevé un desarme arancelario completo entre ambos para el año 2020. Este acuerdo está siendo ahora revisado, tras la solicitud presentada por el gobierno argelino ante la crisis derivada de la caída del precio del petróleo y al considerar que las ventajas para ella que en un principio se habían considerado no se han producido. Argelia tiene también firmados varios acuerdos de fomento de la protección de inversiones directamente con España. Los sectores más importantes para las empresas españolas exportadoras son el de transporte (ferroviario, marítimo y automovilístico);  agroalimentario, de medicamentos y equipamiento hospitalario, de gestión hotelera y de energías renovables.
Es importante señalar el aumento del uso de conceptos como “urbano” y “sostenibilidad” en los planes de regulación y desarrollo de las regiones más destacadas: Littoral, High Plateaux y Sahara. En 2015, más del 70% de la población del país vivía en zonas urbanas.

Descargar PDF

Más información:

Fuentes: ICEX y African Economic Outlook

Noticias y artículos:

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...