Angola

Angola

Junio 2016. La abundancia de recursos naturales en Angola ayudó a atraer inversiones extranjeras directas y aseguró un notable crecimiento económico durante la pasada década. Sin embargo, la economía ha sufrido recientemente un shock estructural debido a la bajada de los precios del petróleo crudo. Se prevé que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) mantenga un crecimiento moderado, al 3.3% en 2016 y 3.5% en 2017. El crecimiento del sector del petróleo tendrá un promedio del 4%, mientras que los sectores no petroleros mostrarán una pequeña mejoría, pasando al 3.4% y siendo liderados principalmente por una fuerte recuperación en el sector agrícola.

En enero de 2016, el gobierno adoptó una estrategia para la mitigación de la crisis del petróleo con el fin de buscar substitutos al mismo como fuente de ingresos. Se espera que el sector agrícola juegue un papel esencial en el impulso de las exportaciones del país y en generar ingresos de divisas. La estrategia también prevé inversiones en infraestructura, una reducción gradual de las importaciones y la profundización de las reformas del sector financiero, entre otras acciones. Las principales iniciativas para mejorar la calidad del entorno empresarial incluyen reducir la burocracia y facilitar el crédito, aunque aún se necesitan ajustes en el marco legal. La desigualdad de ingresos, el desempleo y la pobreza se mantienen como los grandes retos en el país.

El total de exportaciones del país cayó un 37.4% en 2015 debido a la bajada del precio del petróleo y el resentimiento de los mercados emergentes. Las importaciones también cayeron un 26.6%, afectadas por la escasez de divisas extranjeras. Angola es un mercado importante para España dentro del África Subsahariana. Fue en 2015 nuestro segundo proveedor tras Nigeria, y el séptimo cliente en dicha zona. Las exportaciones españolas al país se encuentran muy diversificadas: alimentos, bebidas y bienes de consumo, combustibles, bienes de equipo y productos industriales. Las dificultades económicas en Angola tras la caída del precio del petróleo están reduciendo el volumen de las exportaciones de nuestro país. Otros países socios importantes son China y Portugal, que lideran el número total de exportaciones e importaciones angoleñas, respectivamente.

Los sectores más importantes con oportunidades de negocio son el de la energía eléctrica, agua y saneamiento, hospitales y material sanitario, desarrollos agroindustriales, equipamiento de transporte y equipos de telecomunicaciones y maquinaria agrícola.

Aunque Angola es un país altamente urbanizado, con el 62.3% de su población viviendo en zonas urbanas, necesita expandir las oportunidades de desarrollo humano para su población. Bajo el Plan de Desarrollo Nacional 2013-2017, el gobierno está contemplando una estrategia de desarrollo territorial para crear una red de polos de desarrollo. La migración de espacios rurales a urbanos ha sido un gran conductor de la urbanización, aunque actualmente existe una necesidad de integrar las viviendas informales progresivamente en la planificación y gestión de las ciudades y de fortalecer las capacidades institucionales nacionales para gestionar la urbanización y el desarrollo urbano y rural.

Descargar PDF

Más información:

Fuente: ICEX y African Economic Outlook

Noticias económicas:

  • Junio 2016-General Electric comenzará a entregar el pedido de Angola de cien locomotoras a principio de 2017. Angola comenzará a recibir, durante el primer trimestre del próximo año, la primera partida del centenar de locomotoras que el Gobierno encargó a la compañía estadounidense General Electric (GE) por medio de su Instituto Nacional Dos Caminhos de Ferro (Incfa). El contrato, firmado a través de la división de Transportes de la firma norteamericana, incluye también, de forma paralela, una cláusula para la prestación de servicios especializados y la dotación de herramientas y capacitación, señala un comunicado de GE. El suministro de locomotoras es el resultado del acuerdo que el Gobierno angoleño y la General Electric Company firmaron en febrero de 2013 en Chicago, un pedido que la empresa servirá desde su centro de Erie, en el estado de Pensilvania.
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...