Kenia

Kenia

Junio 2016 | La expansión de la construcción, la industria, las finanzas y los seguros, la información, las comunicaciones y la tecnología, y el comercio al por mayor y minorista han impulsado el crecimiento del país y siguen siendo sectores interesantes de inversión. La economía se ralentizó en la primera mitad del 2015, pero las proyecciones de crecimiento general del PIB para el 2016 y 2017 son del 6.0% y el 6.4%, respectivamente. La proyección de la inflación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantiene alrededor del 6.0% durante los mismos períodos. Las proyecciones de crecimiento positivo de corto a medio plazo están basadas en las asunciones de un aumento de las precipitaciones y una mejor producción agrícola, un entorno macroeconómico estable, precios internacionales del petróleo que se mantengan a la baja, estabilidad de la moneda nacional, una mejora de la seguridad en el sector turístico y reformas en gobernanza y justicia.

Los principales destinos de las exportaciones kenianas en 2015 fueron Estados Unidos, Uganda, los Países Bajos y Zambia. Por otra parte, las principales importaciones al país provinieron principalmente de China e India, seguidas a mucha distancia por Estados Unidos y Japón. Entre las exportaciones, destacan la horticultura (flor cortada), el té y los abalorios y accesorios de moda, mientras que las principales importaciones al país son aquellas de petróleo y sus derivados, maquinaria industrial y aeronaves y equipamiento aéreo.  Los sectores de oportunidad de negocios más atractivos para el comercio español son los relacionados con los suministros industriales y el desarrollo de infraestructuras, principalmente de energía, distribución y transporte.

La cooperación al desarrollo entre la UE y Kenia se encuentra detallada en del Plan Indicativo Nacional (PIN) para Kenia, que recoge las orientaciones generales para el periodo entre 2014 y 2020, y que a su vez se engloba dentro del FED (Fondo Europeo de Desarrollo). Actualmente, los recursos del FED 11º para Kenia ascienden a 435 millones de euros. Los tres sectores objetivo del PIN son: seguridad alimentaria y resiliencia a los shocks climáticos (con un 44% de los fondos); infraestructuras sostenibles (con 40% de los fondos); y rendición de cuentas de las instituciones públicas (14% de los fondos). Las exportaciones españolas a Kenia en 2015 se quedaron un poco por debajo de los 103 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 27%. En el ranking de clientes de España, Kenia escala puestos en 2015 hasta llegar al 99 (respecto al 104 de 2014). Hasta marzo de 2016, España ha exportado a Kenia por valor de 16 millones de euros. Por su parte, Kenia se sitúa en el puesto 121 de proveedores de España, con algo más de 37 millones de euros en importaciones de productos kenianos en 2015 y unos 5 millones hasta marzo de 2016.

La actividad política en 2015 continuó centrándose en dos cuestiones: una llamada del partido de la oposición, la Coalición para las Reformas y la Democracia (CORD), para modificar la constitución y los gobiernos de los condados intentando aumentar las transferencias financieras del gobierno nacional del 15% al 45%.

Aquellos que estén interesados en invertir deberán dirigirse a la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Nairobi.

Descargar PDF

Más información:

Fuente: ICEX, African Economic Outlook y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Noticia económica:

Julio 2016-El turismo, protagonista del crecimiento de Kenia en el primer trimestre. Este sector impulsa el avance del PIB de la mayor economía de África Oriental durante los tres primeros meses de 2016. Las actividades relacionadas con las TIC, la construcción y la agricultura también experimentaron fuertes ascensos entre enero y marzo. La Oficina Nacional de Estadísticas (Kenya National Bureau of Statistics -KNBS-), indicó recientemente en un comunicado que el PIB keniano creció un 5,9% en el primer trimestre del año respecto al mismo período del ejercicio anterior, cuando el aumento fue del 5%, informa la agencia Reuters. Este incremento se explica principalmente por la favorable evolución del turismo en el país africano, cuyo valor se elevó un 12,1% en el intervalo de referencia.

Marzo 2016-Got roses this Valentine's Day? They probably came from Kenya. The country is the third largest exporter of cut flowers in the world, accounting for around 35% of all sales in the European Union.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...